La revelación en torno a la presencia de 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA en las listas de EH Bildu y las consecuentes presiones políticas ha llevado a los abertzales a anunciar que las siete personas con delitos de sangre en su historial no tomarán su cargo tras las elecciones del 28 de marzo. La respuesta general de las víctimas del terrorismo pasa por denunciar el "cinismo" de la formación política tras justificar esta decisión en base a la defensa de un escenario de "convivencia" y paz”.
Así, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha valorado positivamente que los siete asesinos de ETA candidatos por EH Bildu no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras las elecciones. “Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como COVITE que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad”, ha reivindicado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública”, ha zanjado.
El Colectivo, no obstante, ha calificado de “cinismo puro” que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas “para contribuir a la convivencia y a la paz”. “Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos”, ha censurado COVITE. “Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano”, ha añadido.
Asimismo, COVITE ha censurado que los otros 37 candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA no vayan a hacer lo mismo que sus compañeros condenados por asesinato. “Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió”, ha criticado COVITE. En este sentido, desde COVITE acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión –como todo lo que hacen– por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética.
Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha puesto en duda el anuncio hecho público por los siete etarras condenados por delito de sangre y ha denunciado que “quieren dar la vuelta a la tortilla”. “Ahora resulta que ellos van a traer la paz y quieren perdimos a nuestros padres, hijos o hermanos, somos reaccionarios”, sostiene. Portero, cuya asociación denunció el pasado viernes el asunto ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue si han cumplido íntegramente las penas de inhabilitación.
“Estos siete asesinos no quieren trabajar gratis, porque en cuanto cojan su acta, verán embargado su sueldo para hacer frente a la responsabilidad civil que deben al Estado y por miedo a la ilegalización. Nunca me he creído a los terroristas. Ni cuando declararon sus treguas trampa ni cuando se disolvieron. ¿Tenemos que creer en la palabra de unos asesinos cuando dicen que prometen que se van a retirar en cuanto les voten?”, se ha cuestionado Portero.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) coincide con COVITE en que el anuncio conocido este lunes es un “acto de cinismo” y que lo importante no es si son elegidos o no, sino el hecho de que Bildu haya presentado como candidatos a personas condenadas por delitos de terrorismo y siete de ellos con delito de sangre.
“La gravedad no es que puedan tomar posesión o no, sino aquí lo grave es que hay una formación política que lleva en sus candidaturas a 44 condenados por terrorismo. La gravedad es que una formación política considere que unos condenados por terrorismo están capacitados para representar a sus municipios. Además, nos parece de un gran cinismo esta declaración porque no hacen ninguna mención a las víctimas, ni han pedido perdón por sus actos. Para nosotros, el problema no es tanto de Bildu, sino del Gobierno, que los mantiene como socios preferentes”, defienden desde la AVT.
Las listas electorales de Bildu se mantienen
Así pues, denuncian que, pese al anuncio de estos 7 etarras, los 35 restantes –condenados por pertenencia a ETA- siguen vigentes en las listas de los comicios del próximo 28 de marzo. “Para nosotros, el resto de condenados por terrorismo también son importantes. No hay que olvidar que la Justicia ha demostrado que ETA era mucho más que los comandos que asesinaban, sino que contaba con todo un entramado político y civil que ha permitido que perdurara durante más de 50 años”, sostiene.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que este anuncio no modifica lo más mínimo las listas presentadas para los comicios municipales. Es decir, que el anuncio de estos siete condenados por delito de sangre no modifica los nombres de las listas presentadas por la izquierda abertzale. De resultar electos, tomaría posesión el siguiente en la lista o los suplentes presentados en algunas de ellas.
Mientras tanto la Fiscalía sigue estudiando si abrir o no diligencias preprocesales por la denuncia presentada por Dignidad y Justicia el pasado viernes. El Ministerio Público explicó el viernes en un comunicado que habían procedido a registrar la denuncia y que, tras su estudio, decidirían si abren o no una investigación en aras a determinar si estos 44 candidatos tienen las inhabilitaciones cumplidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación