El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado este martes en el Congreso a que los diputados elegidos en la próxima legislatura no dejen de nuevo "a cero" el marcador de defensa de las víctimas y que den pasos para evitar que etarras condenados aspiren a ocupar un escaño, informa EFE.
Unas palabras que ha pronunciado en el acto institucional que cada 27 de junio desde 2010 celebra la Cámara Baja para homenajear a las víctimas del terrorismo y al que desde hace varios años declinan asistir varias asociaciones por la presencia de EH Bildu en el hemiciclo.
Sin referencia expresa a la formación abertzale, el presidente de la Fundación, el único interviniente en el acto junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado que las reivindicaciones de las víctimas hayan quedado sobre la mesa, como la equiparación de las indemnizaciones entre víctimas con y sin sentencia o el impulso a una legislación que de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos.
"Les imploro que vuelvan a ver a las víctimas y a los terroristas en su verdadera dimensión, porque quienes cercenaron hasta el derecho a la vida, no pueden pretender ninguna concesión, expresa o tácita, mientras sigan mutilando el derecho a la justicia de las víctimas", ha enfatizado Tomás Caballero. Por ello, ha pedido a los diputados que "den un paso al frente y profundicen en la legislación" para impedir situaciones tan dolorosas como la de ver en las listas electorales a condenados por atentados terroristas.
Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos"
"Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos", ha apelado Caballero, quien ha hecho hincapié en la "paradoja" de un sistema que prohíbe a un pederasta trabajar con menores pero permite que quienes asesinaron a diputados o concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños. "Por dignidad democrática, los condenados por delitos de terrorismo deberían verse privados del derecho de sufragio pasivo de por vida", ha enfatizado en un duro discurso que ha escuchado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Que etarras condenados no puedan ser diputados
A juicio de Caballero, la Ley de Partidos Políticos que permite ilegalizar a los que vulneran los principios democráticos promoviendo, justificando o exculpando los atentados son circunstancias que concurren cuando estos partidos -no ha mencionado a ninguno- incluyen en sus órganos directivos o en sus listas a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas.
Y ha ido más allá al señalar que también vulneran los principios democráticos los partidos que promuevan, den cobertura o participen en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas, o a quienes cometan o colaboren con las mismas. En este punto, ha denunciado el último homenaje en Bilbao organizado por Sortu, según resaltó un medio de comunicación, "al primer asesino de ETA", Txabi Etxebarrieta, un hecho que "no es aislado", ha dicho Caballero antes de recordar el estudio de Covite -ausente en el acto- sobre los 547 actos de apoyo en 2022, un 139% más con respecto a 2021.
"Verdad, memoria, dignidad y justicia"
"Su mandato ha llegado a su fin, pero muchos de ustedes seguirán representando a todos los españoles en la próxima legislatura y, en todo caso, sus partidos seguirán vertebrando nuestro sistema democrático. Por eso les pido que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para con las víctimas del terrorismo vuelvan a la agenda de estas Cámaras y no caigan en el olvido otros cuatro años", ha concluido Caballero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación