La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha pronunciado este martes con dureza ante la presencia de personas condenadas por ETA en las listas de EH Bildu ante los próximos comicios del 28-M, y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez llegue a acuerdos con la formación abertzale para sacar adelante algunos de sus proyectos legislativos. "Están gobernando gracias a los terroristas", ha señalado Araluce, al mismo tiempo que ha exigido "que se aísle políticamente" a EH Bildu.
"Bildu es un partido que lleva condenados por terrorismo en sus listas. Los cargos de representación los ostentan condenados por terrorismo. No se arrepienten de su pasado, están orgullosos de ello", ha incidido la presidenta de la AVT en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Madrid.
"Bildu es un partido formado por terroristas. Que el Gobierno pacte con ellos quiere decir que están gobernando gracias a los terroristas, es indignante", ha aseverado. "No sólo ha pactado con ellos, los ha hecho socios preferentes, es lo más doloroso para las víctimas".
“ETA no mata, pero sigue vive en esos recibimientos, en las pancartas, en las fotografías, en los brindis que hacen, en los homenajes… a mí no me ofende para nada que se diga que ETA sigue viva”, ha afirmado en relación con las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se había manifestado en este sentido.
La Ley de Partidos
Ante preguntas relacionadas con el debate planteado en torno a una hipotética ilegalización de EH Bildu, Araluce ha afirmado que "hasta el año 2018" se podría haber llevado a cabo "perfectamente", pero que "no había voluntad política de hacerlo": "Como ETA se ha autodisuelto, ahora es más complicada esa ilegalización", ha valorado.
No obstante, considera que la formación abertzale "va incumpliendo las leyes sistemáticamente". "Llevamos trabajando muchos años para conseguir la ilegalización de Bildu. En el año 2011 organizamos una manifestación en la que el lema era 'ETA, fuera de las instituciones'. Venimos recopilando indicios para la ilegalización de Bildu, que vamos ampliando, y que hemos presentado a los últimos cuatro fiscales generales del Estado con el resultado que ustedes ya saben", ha detallado Araluce.
En cualquier caso, ha planteado que a EH Bildu "se le aísle políticamente". La presidenta de la AVT ha afirmado que "en España tenemos las mejores leyes, pero no se aplican", en relación con el encaje democrático de EH Bildu y con los homenajes del entorno de ETA a presos de la banda: "Cuando se ha querido, se han prohibido homenajes; con voluntad política se puede hacer".
Presos de ETA
"Estamos viviendo tiempos muy difíciles para las víctimas del terrorismo, se nos quiere esconder debajo de la alfombra, somos incómodos para todos", ha concluido Araluce, quien también ha respondido a preguntas sobre si los presos de ETA reciben un "trato preferente" en las cárceles vascas. "Por supuesto. Hemos visto cómo se les está facilitando los terceros grados, se les dan permisos preconcedidos de 12 horas para ir a ver a un médico... Hace poco vimos cómo un preso de ETA inició una huelga de hambre porque decía que quería una huelga individual y a las pocas horas, los presos lanzan un comunicado porque dicen que han conseguido lo que querían".
La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha presentado a Maite Araluce en el desayuno, ha incidido en que "es una vergüenza" que EH Bildu, quien "ha cuadruplicado el número de terroristas en sus listas", se erija como "socio preferente de España": "Se pacta con ellos los Presupuestos Generales, la Vivienda, la Educación, la Vivienda, la Educación... y se está pactando con ellos la Ley de Memoria Democrática". Y ha concluido: "ETA aún no ha terminado, y si alguien la ha resucitado es quien ha puesto a 44 terroristas en sus listas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación