La investigación en torno al intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras adquiere tintes cada vez más internacionales a medida que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional avanza en sus pesquisas. Los últimos acontecimientos amplían a al menos siete países en los que de un modo u otro se han desarrollado los hechos que los investigadores reconstruyen con sigilo, pero con paso firme. Las cooperación policial es estrecha con algunas de estas naciones; con otras, prácticamente inexistente. Este es el mapa que se esboza en torno al caso.
En España divergen varios puntos que son de sobra conocidos. El intento de asesinato de Vidal-Quadras tuvo lugar en la calle Núñez de Balboa, en Madrid, a plena luz del día. El sicario huyó a bordo de una motocicleta que la Policía no tardó en localizar en un polígono industrial del municipio madrileño de Fuenlabrada.
Poco después se detuvo a tres personas: un joven en Mijas (Fuengirola), propietario de la motocicleta, y a otros dos en Lanjarón (Córdoba). De éstos dos últimos, él está vinculado al chiísmo, cuya identidad corresponde al nombre de Naraya Gómez, y ella es su pareja sentimental de origen británico, que quedó en libertad poco después de su detención.
La Policía Nacional analizó todas las grabaciones en las inmediaciones del lugar del atentado -la Audiencia Nacional lo investiga como un delito relacionado con el terrorismo-. Y así es como dieron con la identidad de otra persona implicada, el supuesto sicario, Mehrez Ayari, de 37 años. Es aquí donde, tras España, los investigadores marcaron en rojo un segundo país: Francia. Porque este individuo es un prófugo de la Justicia, reclamado por otro episodio violento en las inmediaciones de París.
En busca del sicario
¿Dónde se oculta Mehrez Ayari? Es un ciudadano franco-argelino que cuenta con una red de apoyo que le facilita su permanente huida de las autoridades. No se descarta que pueda estar en la tierra de sus orígenes, Argelia, donde aún se encuentra parte de su familia. Este es el tercer país sobre el que recaen los tentáculos de la trama contra Vidal-Quadras.
Los investigadores, no obstante, consideran probable que pueda encontrarse en algún lugar de Marruecos, donde podría haberse fugado tras perpetrar el atentado fallido -erró en su disparo y la bala atravesó la mandíbula del expolítico español, quien logró salvar la vida a pesar de la gravedad de las heridas-.
Porque otro miembro de la trama, considerado el cerebro de la estructura logística en el atentado, huyó precisamente al reino alauí poco antes de que se perpetrara el ataque. Se trata de Sami Bekal Bounouare, alias Pacho, quien intercambió varias comunicaciones y transferencias monetarias con Naraya Gómez, el joven vinculado al chiísmo detenido en Lanjarón.
Al otro lado del Atlántico
Es necesario cruzar el océano Atlántico para localizar los siguientes dos países en los que se desarrollan parte de los acontecimientos del caso Vidal-Quadras. El primero de ellos es Venezuela, país de origen de Greg Oliver Higuera Marcano, alias Maquia, al que la Policía Nacional asigna un papel destacado en el desarrollo logístico de la trama.
Maquia conoció al joven detenido en Fuengirola (Málaga) cuando ambos trabajaban en un establecimiento hostelero de la Costa del Sol. Así es como obtuvieron la moto para el intento de asesinato del expolítico español.
Y, de Venezuela, a Colombia, el sexto país de la trama. Porque Higuera Marcano fue detenido cuando trataba de acceder a este país desde su Venezuela natal a través del puesto fronterizo de Villa del Rosario. Una alerta roja de Interpol saltó en el sistema policial cuando este individuó presentó su documentación. La colaboración policial con Colombia es estrecha y se prevé que el detenido sea trasladado a España para que preste declaración ante el juez.
La motivación contra Vidal-Quadras
¿Qué une a todos estos individuos, cada uno de un país de origen, en su motivación de asesinar a Vidal-Quadras? Este es el principal misterio de la trama, si bien los investigadores van acotando diferentes hipótesis a medida que suman nuevas piezas al puzle.
Aunque las últimas detenciones abren las puertas a diversas posibilidades -los agentes aún tienen que interrogar al individuo venezolano-, la hipótesis iraní aún sigue encima del tablero
Vidal-Quadras apuntó en los momentos inmediatamente posteriores al atentado sus sospechas hacia el régimen iraní, que ya señaló públicamente en un comunicado al expolítico español, a quien acusaba de “apoyar el terrorismo” por su manifiesta postura contra el régimen de los ayatolás.
Aunque las últimas detenciones abren las puertas a diversas posibilidades -los agentes aún tienen que interrogar al individuo venezolano-, la hipótesis iraní aún sigue encima del tablero. Las relaciones policiales con Teherán, no obstante, no son las más habituales y fluidas.
Siete países que podrían ser más. Porque también existen las sospechas de que alguno de los implicados pudiera haber huido a Portugal, o que en los momentos previos al atentado hubiese viajado por otros espacios de la Unión Europea. Asimismo, como indicó este diario, la Comisaría General de Información tiene identificados a otros dos sospechosos por su presunta implicación en los hechos, presumiblemente en labores logísticas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación