La erupción volcánica en La Palma está dejando un reguero de lava e impresionantes imágenes, como las que ha captado la Guardia Civil desde uno de sus helicópteros. Los agentes de la benemérita han grabado desde el aire la zona por donde emerge el magma.
La Guardia Civil trabaja en la zona con más de 120 efectivos de seguridad ciudadana, componente de USECIC, patrullas de Tráfico, patrullera del Servicio Marítimo Grupo Cinológico, GREIM y UHEL, que se han sumado al dispositivo desplegado en la isla por el fenómeno volcánica.
Uno de los equipos aéreos del instituto armado ha logrado grabar la erupción a vista de pájaro.
Además, participan en el dispositivo miembros de la Policía, Protección Civil y Cruz Roja. El Ejército ha desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se ha activado la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) en Puntagorda (La Palma), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado la erupcción. El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha activado el 'semáforo rojo' por la erupción del volcán en La Palma y ha aumentado la alerta a nivel 2, el segundo escenario con mayor riesgo de los seis que se contemplan.
Hasta el momento han sido evacuadas unas 2.000 personas, aunque las previsiones de la Guardia Civil para las próximas horas elevan la cifra de desplazados. Serán entre 5.000 y 10.000 las personas desalojadas por esta erupción volcánica, que está incidiendo en la movilidad de toda la isla.
Las autoridades han recomendado a las aerolíneas que no operen vuelos con La Palma. Aunque el tráfico aéreo se mantiene abierto, algunas compañías han cancelado sus viajes. También por tierra están registrándose incidencias. La carretera LP-212 ha sido atravesada por la lava y, en consecuencia, cortada al tráfico rodado.
Hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP- 212, LP-214, LP-105 y LP- 301. Se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Hasta el momento no se han producido daños personales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación