Este verano de 2023 será muy cálido en toda España, en particular en los archipiélagos, y probablemente más lluvioso y tormentoso de lo habitual en la mayor parte del país, especialmente en el Mediterráneo, según la ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en predicción estacional.
Juan Jesús González Alemán, un experto meteorólogo de la agencia, ha compartido en su cuenta de Twitter una publicación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, en el que alertan de la llegada de un fenómeno poco usual: el ‘bloqueo escandinavo’. Este potente anticiclón situado sobre esa área de Escandinavia sería el responsable de que las borrascas circulen más al sur en el continente europeo.
Las lluvias de julio, agosto y septiembre se deberán, probablemente, a "más llegadas de Danas y vaguadas, provocando alta actividad tormentosa", ha indicado en la red social.
¿Qué es el ‘bloqueo escandinavo’?
Según explica la Aemet, el ‘bloqueo escandinavo’ es un fenómeno atmosférico por el que "se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío". Son los responsables de manifestaciones como las precipitaciones de larga duración, de los temporales helados o, por contra, de la ausencia prolongada de precipitaciones.
Es un fenómeno muy similar al que ocurrió durante la primavera, cuando un anticiclón sobre el Reino Unido motivó las lluvias en mayo en buena parte de la península Ibérica.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Danas y vaguadas?
Vaguada y DANA no son lo mismo, aunque pueden tener consecuencias similares, como precipitaciones muy intensas, vientos fuertes y descensos térmicos, que suelen darse sobre todo a comienzos del otoño.
La conocida como ‘corriente en chorro’ o ‘chorro polar’ da la vuelta a la Tierra de oeste a este, y es el punto de encuentro de las masas de aire, más fría al norte y más cálida al sur. Esa corriente en chorro presenta ondulaciones, que puede adquirir forma de V y formar una borrasca, y se les conoce como vaguadas.
Los dos fenómenos son entradas de aire frío, pero la vaguada es una incursión de aire frío y la DANA una bolsa de aire frío que se descuelga de la circulación general, y queda como encapsulada. La DANA, además, se suele deshacer a medida que alcanza la misma temperatura que el aire circundante, y se debilitan y son reabsorbidas por la circulación general.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación