Los videojuegos se han convertido en un nicho para los pederastas que buscan captar a los menores por esta vía. La organización Diaconía España ha realizado un estudio de investigación en el que desvela el 'modus operandi' de estos depredadores sexuales. Para combatir esta lacra, la entidad ha divulgado una campaña de sensibilización en los puntos de Madrid por donde discurren los jóvenes bajo el lema: "Tu juego, ¿tus reglas?".
Esta campaña pionera se ha realizado de forma simultánea en diferentes estaciones del Metro de Madrid y en la web y canales digitales de la Organización. Pretende alertar sobre la creciente captación de menores con fines de explotación sexual en videojuegos.
Fotos a cambio de accesorios de los videojuegos
Las cifras oficiales desvelan la magnitud del problema ya que en España uno de cada cuatro menores ha sufrido acoso sexual a través de internet. Sin embargo, solo se denuncia el 30% de estos hechos delictivos ya que muchas veces los usuarios bloquean a estas personas sin ponerlo en conocimiento de las autoridades, lo que marcaría el inicio de las investigaciones.
Para realizar este estudio, los miembros de Diaconía España se han infiltrado en canales de Telegram y WhatsApp de los pederastas. En estos foros ofrecen diamantes, mejoras para el juego o trajes a cambio de fotos de índole sexual. Piden a las víctimas que eviten captar sus rostros para dificultar las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Un 10% de los menores reciben propuestas sexuales
Uno de los grandes peligros en la actualidad se encuentran dentro de los videojuegos, según Eva Márquez García, coordinadora del Área de Lucha Contra la Trata de Personas en Diaconía España. Es el denominado 'grooming'.
Una forma de ciberacoso en el que un adulto inicia una conversación a través de redes sociales o videojuegos con un menor, a través de un avatar para ocultar su identidad, con el fin de ganarse su confianza y establecer una relación emocional. Todo ello con la finalidad de conseguir imágenes o vídeos comprometedores o, incluso, encuentros físicos con el objetivo de abusar sexualmente del menor.
Desde la organización alertan que en España uno de cada diez adolescentes recibió una proposición sexual por parte de un adulto en Internet. Asimismo, a nivel mundial, dos de cada tres jóvenes expresaron que, frecuentemente, son animados a abandonar foros abiertos para hablar con esas mismas personas en foros privados.
Los lazos afectivos de los videojuegos
Para la entidad, estos datos ponen de manifiesto la normalidad con la que muchos jóvenes se relacionan y crean lazos afectivos en internet sin saber qué clase de persona se esconde tras el usuario virtual o avatar del juego. El objetivo de esta campaña es llamar la atención a la población general, pero, sobre todo, a las personas jóvenes y sus familiares para que conozcan los peligros reales que pueden esconder algunos videojuegos.
Es "fundamental" que la sociedad empiece a conocer esta problemática oculta y que tanto los padres y las madres, como las personas jóvenes, puedan informase sobre el uso responsable que se le debe dar a los videojuegos. Una herramienta que permita alertar a los menores sobre los peligros de esta práctica y que aprendan a usarla con precaución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación