Accesos bloqueados, ascensores cerrados y alarmas antipánico fueron algunas de las múltiples incidencias que la seguridad de El Prat registró durante el asedio organizado por Tsunami Democràtic. El informe de aquel 14 de octubre de 2019 recoge el balance del bloqueo al aeropuerto en el que participaron más de 8.000 personas y que ahora investiga la Audiencia Nacional por presunto terrorismo.
El informe, unido a las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, constituye una de las evidencias determinantes para el magistrado en su acusación indiciaria por terrorismo. Los documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, evidencian el éxito de la convocatoria de Tsunami Democràtic que se saldó con 125 heridos y un perjuicio económico valorado por AENA en 2,1 millones de euros.
Al margen de los daños materiales, el parte de seguridad elaborado por la empresa Segurisa recogió todos las incidentes de esa jornada en la que se llegó a activar un gabinete de crisis. Así, se detectaron una docena de incidencias con las alarmas antipánico debiéndose una de ellas a la masiva aglomeración de convocados en El Prat. "Saltan antipánico en mostrador 403 y 404 de facturación. Han pulsado el dispositivo porque están asustados por los manifestantes que se encuentran en el exterior", reza la incidencia.
Gabinete de crisis
El informe de seguridad confirma que los convocantes intentaron acceder por el ascensor y la rampa de subida al interior de El Prat. Ante ello el servicio solicitó refuerzo y activó un seguimiento de las concentraciones, que se atribuyeron indiciariamente a los CDR. El documento habla de una "aglomeración multitudinaria" en uno de los pasillos que obligó al cierre temporal de líneas de Renfe y metro y también de autobuses.
Pasadas las 14.10 horas de la tarde se detectó que se había forzado una puerta de acceso, además de cargas policiales en el interior del vestíbulo ferroviario. Para ese momento, la seguridad del aeropuerto El Prat apuntaba ya de "aglomeraciones" en la entrada del reciento. "Se observa a varias personas en bicicleta como vigilando los accesos y dando gritos", reza el informe.
A las 20.10 horas de la tarde, el Centro de Coordinación Operativa del Aeropuerto (CECOPS) informó de que los vuelos internacionales fuera del área Schengen modificarían la ruta de conexión con las terminales. El documento desvela que el gabinete de crisis gestionó una operativa especial para derivar a los pasajeros cuyos vuelos aterrizaban en la terminal del aeropuerto.
Un segundo informe elaborado por Ilunion Seguridad también recoge algunos de los daños ocasionados a las instalaciones además de la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en el interior del recinto. Así, pasadas las 13.00 horas la Policía ordenó el cierre de uno de los ascensores, mientras que dos horas después agentes del Instituto Armado bloquearon el tránsito de pasajeros por una de las puertas ante la presencia de manifestantes.
"Ambulancia en situación de emergencia"
Del sumario de la causa se desprende que Tsunami Democràtic facilitó tarjetas de embarque falsas a los manifestantes para que accedieran a las instalaciones. Ello propició el cierre de terminales que se reabrieron ya en la madrugada del 15 de octubre. Del mismo modo también se detectó el acceso de una ambulancia "en situación de emergencia". Entró a las 1.14 horas y salió a las 1.33 horas.
Precisamente, en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia aparece una ambulancia en uno de los acceso del aeropuerto mientras centenares de personas van llegando a los exteriores. Las cámaras -algunas de cuáles quedaron inutilizadas tras ser rociadas con spray- recogen el acceso al aeropuerto por las diferentes entradas del recinto (incluido el parking) y la intervención policial en algunos puntos del mismo.
Para el magistrado Manuel García Castellón, los hechos ocurridos en aquella jornada merecen una especial investigación ante los indicios que apuntan a la presunta comisión de un delito de terrorismo. De hecho, el instructor de la causa ha solicitado recientemente una nueva batería de diligencias, entre ellas a AENA, para esclarecer lo ocurrido en el aeropuerto y, muy especialmente, lo relativo al fallecimiento de un turista francés en El Prat.
Por ello ha ordenado recabar del organismo dependiente del Ministerio de Transportes el parte "completo e íntegro" del servicio de Gestión Aeroportuaria y el informe de seguridad privada de aquel día. A diferencia de la Fiscalía -que entiende que los hechos no son constitutivos de terrorismo- el instructor mantiene el delito inicial por el que se abrieron las diligencias en 2019 y pone el foco en el fallecimiento del turista francés.
Tanto es así que entre los motivos que ha esgrimido en su reciente auto de prórroga del procedimiento reside el de completar una petición de auxilio a Francia para tomar declaración a los familiares del turista. Aunque los imputados insisten en desvincular lo ocurrido de los disturbios del Prat, el instructor quiere llegar hasta el final y esclarecer si el fallecimiento por infarto del ciudadano galo "resulta objetivamente imputable" a Tsunami Democràtic.
Terrorismo en la causa de Tsunami
El magistrado engloba dentro del movimiento a todos los imputados en la causa al considerar que formaron parte del mismo plan y que, por tanto, deben responder solidariamente por las acciones impulsadas en aquellos meses en respuesta a la sentencia del procés. De este modo, el delito de terrorismo se extiende también a dirigentes políticos como Rovira o Puigdemont, siendo además que a este último le ubica en el mismo origen de la plataforma.
En relación al bloqueo de El Prat, el instructor sostiene que la elección de este objetivo no fue "circunstancial", sino que es el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo de España. El magistrado ha apelado recientemente a resoluciones de la ONU, así como al Convenio de Montreal por su redacción sobre la protección de la aviación civil y la tipificación de ataques contra instalaciones aeroportuarias.
Además, de las pesquisas practicadas hasta el momento los investigadores sostienen que lejos de nacer como un movimiento espontáneo, Tsunami Democràtic estaba muy bien estructurado. Al respecto, las actas de los Mossos d'Esquadra sobre el bloqueo del Prat desveladas por este medio recogen la planificación de esta acción.
"Que hemos tomado el aeropuerto durante 7 horas hermano. Que no han podido osea que no han podido, que ha habido peña que le han disparado y da igual osea porque se han vuelto. Ha sido una p*** locura. Además, el nivel de organización ha sido increíble, osea, en mi p*** vida he visto algo tan bien organizado y tan bien planeado. Increíble", recogía una nota de voz incautada por los agentes a uno de los detenidos en las turbas.
Por todo ello, García Castellón determina en esta fase de instrucción que existió un riesgo real para la integridad de las personas allí presentes que merece seguir siendo investigado en el marco de estas diligencias abiertas contra Tsunami Democràtic.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación