El análisis de las redes sociales del asesino confeso de Mocejón reflejan un adolescente con un carácter infantil que deja mensajes inconexos y algunos otros que a la postres son siniestros. El joven de 20 años dejó de publicar estos vídeos cuando acudió de forma constante a un centro de día en el municipio madrileño de Alcorcón. Precisamente, una de las peticiones de los especialista fue cesar esta actividad. Ahora se le practicará un informe forense para determinar si se le puede imputar.
La cuenta principal de este joven es un tributo a su hermano, que tiene cuatro años menos que él y en la actualidad es menor de edad. En los vídeos, Juan Francisco es el auténtico protagonista de todas las grabaciones. Son mensajes cortos con textos inconexos a pesar del gran volumen de archivos que subía.
En ellos destacan los dibujos infantiles, las caras pixeladas de jóvenes y también deja mensajes siniestros como: "muerte del provocador de niños". "Tiene una inteligencia límite y está descompensado", explica un psicólogo consultado por Vozpópuli que ha analizado estas grabaciones.
Los mensajes del asesino de Mocejón
El último que publicó deja este mensaje: "Se lanzó encima de un compañero, dándole puñetazos y intentándole morder". Un mensaje con erratas en el que no se explica si el fue el protagonista o la víctima de la agresión.
En otros realizaba montajes absurdos con su rostro en primer plano. Hay también cortos de escenas jugando a videojuegos con el mensaje de: "The dark internet, el pueblo asesino". En otras de las grabaciones inmortaliza diferentes puntos como un hostal o el centro de la localidad de Mocejón a través de Google.
Una doble personalidad del asesino confeso
Otro de los textos que ha llamado la atención de los investigadores de la Guardia Civil son los referentes a una doble identidad del joven. Esta personalidad tiene el nombre de Jaun Grace. Y es que Juan Francisco nombraba así los primeros vídeos que subió a redes. También publicó una imagen de su casa diciendo que era el domicilio de Jaun Grace.
Este jueves, el juez ha decretado la prisión provisional para el asesino confeso de Mateo, el niño de 11 años de la localidad Mocejón (Toledo). El detenido ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, encargado de las Diligencias Previas abiertas. Y, previamente a la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado informe al médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Un dictamen forense sobre la imputabilidad
La adaptación que ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido. Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial.
Tras tomar declaración al asesino confeso de Mocejón, el juez instructor ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza. Se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato. Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.
Asimismo, se ha levantado el secreto de sumario del asesinato de Mocejón que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto. Causa que continúa instruyéndose en sede judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación