Begoña Villacís será candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid pese a no reunir los avales suficientes para presentarse a las primarias de la formación naranja. Como ninguno de sus rivales obtuvo esos avales, la dirección nacional la designó a ella, confirmando la primera 'buena noticia' para la vicealcaldesa en dos semanas catastróficas que alejan definitivamente su incorporación futura al PP: "Si ya no la quieren ni en su partido…"
Así de contundentes se muestran cargos de la dirección nacional al ser preguntados por el posible fichaje de la número dos de José Luis Martínez-Almeida en el gobierno municipal. Las mismas fuentes, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, afirman que la oportunidad para incorporarla "ya pasó" y destacan que el propio comportamiento de Villacís hace "muy difícil" cualquier maniobra posterior al 28M.
Desde el PP consideran, en ese sentido, que la vicealcaldesa se ha hecho el 'harakiri' con sus idas y venidas, con reuniones infructuosas con Bendodo y Almeida incluidas, y ha perdido su rédito político antes incluso de las elecciones municipales.
Una circunstancia que, por una parte, beneficia a los populares de cara a esos comicios -"CS va a desaparecer y sus votos irán a nosotros"-, pero que, por otra, cierra casi definitivamente la puerta de Génova a la propia Villacís.
Sin "rescate" posible
Las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue igual de contundente que Ayuso, aunque en privado, contra el fichaje de Begoña Villacís para las municipales. Las declaraciones públicas y privadas de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, y la 'súplica' del primer edil -"aquí no me la mandéis"-, dieron sus frutos.
En Génova, en todo caso, mantuvieron, durante días, la puerta abierta a la actual vicealcaldesa para después es esos comicios, incluso después de que la dirigente naranja anunciara su intención de concurrir a las municipales. Según explican a Vozpópuli cargos del PP, se contemplaba incluso un puesto "de salvavidas" hasta las generales.
Ha perdido el crédito no solo entre los suyos, sino también en el electorado
Se hablaba, de hecho, de situar a Villacís en alguna empresa municipal -dependiente del Ayuntamiento de Madrid- después del 28M para que "se mantuviera en política" hasta su 'fichaje' por el PP de cara a las elecciones generales. No obstante, ese "rescate" ya no se considera posible.
Los miembros de la dirección nacional del PP contactados por este medio creen que la carrera política de Villacís está ya amortizada y que, a día de hoy, ya "no compensa" su fichaje: "Ha perdido el crédito no solo entre los suyos, sino también en el electorado".
Un '2x1' destructivo
Esta visión es compartida por importantes representantes de Ciudadanos, que reprochan a su todavía compañera un "'2x1' destructivo" en apenas dos semanas: "No solo ha sentenciado su carrera política, sino también el proyecto de Ciudadanos en Madrid".
La 'supervivencia' de CS en la capital, añaden, se antojaba "fundamental" para la continuidad de la propia formación a nivel nacional. No obstante, tras lo ocurrido en los últimos 15 días, "nos vamos todos al carajo", afirman estos mismos dirigentes naranjas.
El intento fallido de primarias del partido para el Ayuntamiento de Madrid ha sido el último episodio de un "ridículo absoluto" que pone las cosas muy difíciles a Ciudadanos.
Tras no lograr los avales necesarios, Villacís fue proclamada candidata con un argumento que refleja lo "surrealista" del momento que vive la formación: "La candidatura de Begoña Villacís ha recabado el 97% de los apoyos necesarios en la ciudad de Madrid. Debido el cambio de sistema, con los nuevos estatutos el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15% por lo que hemos tenido un error de cálculo y han faltado 4 votos para tener el 100%".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación