España

Villarejo pide a la Audiencia aplazar su juicio tras sufrir un accidente vascular

El comisario jubilado ha remitido un escrito al tribunal que le juzga pidiendo que suspenda las citaciones hasta septiembre tras sufrir una subida de tensión como la que vivió a comienzos de 2021

José Manuel Villarejo ha pedido al tribunal que le juzga por sus encargos privados que suspenda la vista oral, al menos hasta septiembre, por motivos de salud. El comisario jubilado ha trasladado a la Audiencia Nacional que ha sufrido un "accidente vascular cerebral" y que, como consecuencia de ello, tiene paresia en el ojo derecho; una dolencia similar a la que padeció a comienzos del año pasado y que deriva de sus problemas de hipertensión que sufre desde hace muchos años.

La defensa de Villarejo explica en un escrito remitido a la Sala de lo Penal que el policía, de 71 años de edad, ha sufrido un "accidente vascular cerebral" que le ha limitado de manera severa el movimiento del ojo y le está provocando cefalea grave. Su abogado razona que la primera sintomatología la presentó el pasado 24 de junio, cuando comenzó a sufrir unos mareos, y que en consecuencia se trasladó al Hospital Universitario Montepríncipe, tal y como consta en el parte de urgencias incorporado al escrito.

Teniendo en cuenta que en estos momentos está pendiente de ser evaluado por un neurólogo, la defensa de Villarejo solicita a los magistrados de la Sección Cuarta que suspendan el juicio que tenía previsto reanudarse el próximo 11 de julio. La vista, en la que se juzgan tres encargos privados de espionaje, encara su fase final tras siete meses y tiene pendiente reanudarse con las calificaciones finales de las defensas.

Fase final del primer juicio

En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su defensa pide que se suspenda este trámite y se reanude ya en septiembre, teniendo en cuenta que Villarejo también ejerce de codefensor, en su condición de abogado. Recalca la importancia de que esté presente en esta fase final de vista oral en la que afronta 80 años de prisión tras rebajarle la Fiscalía Anticorrupción más de 20 años de su petición inicial.

"Se solicita que se suspendan esas sesiones del juicio oral aplazándose para su continuación, en principio, en las ya señaladas para los días 5 a 8 de septiembre, previo nuevo reconocimiento médico forense del encausado y codefensor Sr. Villarejo Pérez en los días 1 o 2 de septiembre. Ello con la fianza de que, atendiendo al periodo transcurrido hasta esas fechas, el mismo ya se encuentren en unas condiciones médico legales mínimas que le permitan participar en su propio enjuiciamiento", dice su defensa.

Se trata de un accidente similar al que padeció a comienzos de 2021, mientras permanecía en prisión provisional en la cárcel de Estremera. Entonces, el comisario jubilado también sufrió una subida de tensión que le afectó a su ojo izquierdo y por la que tuvo que se trasladado al hospital Gregorio Marañón. Allí permaneció cuatro días hasta que recibió el alta y fue devuelto de nuevo a la cárcel donde ingresó el 5 de noviembre de 2017.

'El Gordo' seguirá imputado

Se da la circunstancia de que Enrique García Castaño, otro de los grandes protagonistas de esta macrocausa de espionaje, también sufrió un duro revés de salud el 1 de mayo cuando le dio un ictus del que todavía no se ha recuperado. El tribunal que juzga al exjefe de la UCAO en el primer juicio del caso Tándem decidió apartarle teniendo en cuenta las graves secuelas que le han quedado.

Sin embargo, el magistrado que le investiga en las piezas todavía vivas de esta macrocausa declina archivarle su imputación. Así consta en un auto dictado este miércoles en el que el juez Manuel García Castellón precisa que no va a archivar provisionalmente su causa, tal y como solicitó su abogado, porque, todavía está pendiente de una valoración de su estado mental por parte del forense que no se ha llevado a cabo.

La defensa del antiguo socio de Villarejo presentó al juzgado informes médicos que vendrían a recoger la dificultad de García Castaño, alias 'El Gordo', de recuperarse de esta dolencia. El magistrado, en sintonía con el Ministerio Fiscal, le desea una pronta recuperación, pero matiza que no se puede hacer una valoración de la recuperación para el paciente, de acuerdo con lo concluido por el médico.

"Del informe forense no cabe derivar que el solicitante se encuentre en la meritada situación de inimputabilidad, ni se ha aportado ningún otro documento médico que apuntale tal contingencia", reza el juez, mientras que la Fiscalía, por su parte, apela al informe forense del pasado 12 de mayo en el que se habla de la dolencia y de su hospitalización, aunque se reconoce que, "en el momento actual", no es posible realizar una valoración de su recuperación tanto en el campo físico como psíquico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP