En mayo de 2017 el comisario José Manuel Villarejo mantuvo una conversación con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la que aseguraba tener "un tema de la hostia contra Podemos" y en la que la ministra de Defensa en ese momento le respondía: "Eso es una bomba. Yo lo quiero".
Según publica este jueves el diario 'El País', en esa conversación Villarejo hablaba con Cospedal del denominado informe PISA (Pablo Iglesias S.A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada "policía patriótica" y filtrado a la prensa para divulgar la idea de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní y que reconoció que era falso.
"Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron”, le dijo Villarejo a Cospedal, según los audios publicados por el diario, en los que el comisario habla de Iglesias en estos términos: "El Coletas es un hijo de puta…", a lo que ella responde: "Un hijo de puta en toda regla".
Villarejo le cuenta que en 2014 "tenía un segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!". "Joder, eso es una bomba", le dice Cospedal.
El comisario se refiere a una información sobre un supuesto pago del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a Pablo Iglesias a través de la cuenta de un banco situado en un paraíso fiscal.
Villarejo: "Pobrecico, buena gente"
Villarejo le explica que "esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, ex 'número dos' del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…", a lo que Cospedal responde: "Pero yo eso sí lo quiero".
La Audiencia Nacional archivó hace diez días la última investigación abierta por la supuesta financiación irregular de Podemos. Sin embargo, un día después, abrió otra causa por indicios de blanqueo en los fondos que recibió de Venezuela.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación