El comisario José Manuel Villarejo tenía una serie de documentación sobre movimientos bancarios a nombre de “Empresa Partido Popular”. Así consta en la relación de decenas de efectos intervenidos al polémico mando después de su detención el 3 de noviembre de 2017 a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Esta documentación estaba en el despacho profesional que Villarejo tiene en la céntrica Torre de Picasso de Madrid, en pleno corazón financiero de la capital. Desde ese lugar dirigía su conglomerado de empresas y recibía a clientes para los que realizaba investigaciones privadas, según cree la Fiscalía, valiéndose para ello de sus contactos en la Policía.
En la relación de efectos intervenidos el mismo día de su arresto, los investigadores detallaron que entre los efectos encontrados en la Planta 9 del edificio había un “conjunto de documentos de movimientos bancarios que reza el título ‘Empresa Partido Popular’”. Al menos en esta relación no se especifica en qué consisten estos movimientos o si se debieron a servicios prestados por el comisario a la formación ‘popular’.
En concreto, esta documentación fue encontrada en el marco del registro en la empresa Cenyt en la que también prestaba servicios el socio de Villarejo, Rafael Redondo, investigado también en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Tándem’. Esa sociedad fue empleada por ambos para cobrar dinero de sus investigaciones, según las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.
Vínculos entre el PP y Villarejo
Al menos son dos las tramas que por el momento unen a Villarejo con el Partido Popular. Una de ellas es la llamada ‘operación Kitchen’. La Audiencia Nacional investiga si el polémico comisario captó al chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para robarle documentación comprometedora para el partido a cambio de pagos procedentes de los fondos reservados.
Asimismo, Moncloa.com publicó el pasado noviembre unos audios grabados en su día por el propio Villarejo en el despacho de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En esos audios se escucha cómo la dirigente ‘popular’ y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, acordaron con el comisario “encargos puntuales” de los que el propio expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba informado.
Entre otros aspectos se habló de la posibilidad de la posibilidad de investigar a Javier Arenas, enfrentado a Cospedal dentro del partido. “Todo lo que puedas sacar de ahí…”, le comentó el marido de Cospedal al mando policial. En un momento de las conversaciones mantenidas entonces -año 2009- el empresario López del Hierro insiste a Villarejo que cobre por los servicios prestados al partido: “pasa lo que quieras, baratito, que andan tiesos”. En esas mismas conversaciones, el entonces comisario alardeó de que al PP no le cobraba mientras que al PSOE, sí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación