España

El tribunal de Villarejo libra a Sánchez y Rajoy pero citará a la excúpula policial

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga tres encargos concretos del comisario jubilado José Manuel Villarejo ya ha resuelto sobre todas las cuestiones previas que las partes plantearon en

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga tres encargos concretos del comisario jubilado José Manuel Villarejo ya ha resuelto sobre todas las cuestiones previas que las partes plantearon en las primeras sesiones del juicio. Los magistrados, en sintonía con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, declinan citar como testigos a los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, así como al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Ninguno de ellos, según explica, guarda relación con este asunto.

De este modo, el tribunal desestima esta propuestas de las defensas (que también pidieron sin éxito la testifical del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska), aunque sí da luz verde a interrogar a los últimos jefes de la Policía Nacional. En concreto, y según precisan en su auto del 9 de diciembre, se llamará en calidad de testigos a Agustín Linares, Pedro Díaz-Pintado y Florentino Villabona. Este último era Director General Adjunto (DAO) cuando detuvieron a Villarejo en noviembre de 2017 en calidad de principal responsable de este procedimiento impulsado por sus espionajes privados.

También consideran pertinente citar a un agente del CNI (pero no al exgeneral Félix Sanz Roldán), al exdirector del CITCO José Luis Olivera (imputado en la pieza por el espionaje a Luis Bárcenas), así como al comisario jefe de Asuntos Internos, Francisco Javier Migueláñez o el exjefe de la UCO Manuel Sánchez Corbí. Además, también declarará el comisario jubilado Miguel Ángel Bayo a quien se le atribuyó el control de fondos reservados del Estado para operativos policiales.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal resuelven igualmente lo relativo a la competencia para juzgarles. Pese a que abogados de algunos acusados como el propio Villarejo o Enrique García Castaño apuntaron que el juicio debía seguirse en la Audiencia Provincial de Madrid, el tribunal se reafirma en que es de la Audiencia Nacional la que debe juzgarles. Tampoco permiten unir estos hechos con la pieza principal del caso Tándem (todavía sin terminar) o la treintena de ellas que lo integran. De este modo, el juicio se centrará exclusivamente en los proyectos Iron, Land y Pintor (piezas 2, 3 y 6, respectivamente).

La Audiencia Nacional mantiene la competencia para juzgar los encargos por el nexo con el resto de piezas

Frente al argumento de las defensas -que sostienen que estos delitos son menores y que en estas piezas no se les acusa por organización criminal- el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo explica que existe una relación directa de todas las pesquisas, algunas de las cuáles afectan a grandes del Ibex como Repsol, BBVA o Caixa. "La vinculación de las piezas a ese tronco común de procedencia impide llegar a otra conclusión que no sea la de mantener la competencia en esta sede jurisdiccional", explica el auto. Además, inciden en que algunos de las "acciones ilícitas" se cometieron por españoles en el extranjero, motivo por el cual es la Audiencia Nacional la que tiene que dirimir este asunto.

Protección de las agendas

Otro de los asuntos más determinantes que se estudia en este primer juicio y que tendrá su derivada en el resto de investigaciones del caso es el relativo a las agendas personales del comisario. Aunque su abogado alegó indefensión porque todavía no había podido tener acceso a este material o a otro incautado durante los registros de noviembre de 2017, el tribunal entiende que se ocultó a los imputados para proteger la investigación. Ahora bien, recalca que las agendas están a disposición de los letrados que quieran ir a consultarlas al Juzgado Central de Instrucción número 6 y que pueden acudir y tomar las notas que consideren oportunas.

Al igual que ocurre con la propuesta de testigos, los magistrados precisan que no pueden incorporar al juicio documentación "indiscriminada" presentada por los acusados. Por ello solo admiten los documentos que tengan relación directa con estos tres encargos que afectan al despacho de Herrero y Asociados, a parte de la familia de los García-Cereceda y a los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara. Se trata de trabajos que, según la Fiscalía, son constitutivos de delito de cohecho y revelación de secretos porque Villarejo los impulsó estando todavía en activo en la Policía y lucrándose, por tanto, de manera incorrecta.

Correos de Villarejo con el CNI

En lo que respecta a unos correos que Villarejo presentó ya arrancado el juicio con el CNI, el tribunal no acredita vínculo con los hechos investigados. No obstante, encarga a la Policía Judicial que indague las direcciones de IP desde las que se enviaron las comunicaciones así como los dominios y servidores utilizados. El comisario jubilado insiste en que parte de su trabajo mientras estuvo adscrito a la DAO de la Policía Nacional consistió en operaciones para el Centro Nacional de Inteligencia, motivo por el cual solicitó la declaración como testigo de Félix Sanz Roldán. Aunque Anticorrupción no se negó, el tribunal le deja fuera de la causa.

Tampoco formarán parte de esta vista ni las publicaciones en prensa relativas a todos estos asuntos ni los periodistas cuya comparecencia se había solicitado por sus nexos con el comisario. De este modo, y una vez resueltas las cuestiones previas, el juicio que se sigue en la sede de San Fernando de Henares se retomará este lunes con las primeras declaraciones de los acusados. En concreto, tomarán primero la palabra los que han alcanzado conformidades con el Ministerio Fiscal. Entre ellos se encuentran parte de los imputados en la pieza Land (como Susana García-Cereceda) o los hermanos Muñoz Támara.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP