España

El auge de delitos de género y las bandas latinas colapsan la Fiscalía de Menores de Madrid

Funcionarios de Justicia alertan de un notable incremento en los delitos graves cometidos por adolescentes: aumentan un 38,9% los casos de violencia contra las mujeres, un 20% los de violencia doméstica y también hay un repunte de homicidios en grado de tentativa por la violencia entre bandas

En plena polémica por el lanzamiento de una granada en el centro de menas de Hortaleza, los trabajadores de la Fiscalía de Menores de Madrid lanzan una voz de alerta. Denuncian que, ante el notable incremento de delitos graves cometidos por adolescentes, se enfrentan diariamente a una sobrecarga de trabajo que está dejando el servicio de esta Fiscalía, en ocasiones, al borde del "colapso". 

"Especialmente en el turno de guardia nos estamos encontrando con una situación que no es asumible", asegura una funcionaria, que relata episodios de estrés y presión excesiva por el hecho de enfrentarse también a que las diligencias contra los menores detenidos deben resolverse por ley en un máximo de 24 horas.

"A diferencia de los adultos, que pueden estar en situación de arresto 72 horas antes de pasar a disposición judicial, los casos de menores hay que resolverlos en 24, lo que hace que muchas veces las guardias se prolonguen hasta altas horas de la madrugada para que se puedan solventar las diligencias", indica la misma fuente. 

Funcionarios alertan de que podría llegar a darse el caso de que menores que han cometido delitos graves puedan acabar en libertad si sobrepasan las 24 horas de arresto sin ser puestos a disposición judicial

Según un recuento elaborado por los propios funcionarios de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, durante los primeros diez meses de 2019 el número de diligencias tramitadas por delitos de violencia de género aumentó un 38,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, las denuncias por violencia doméstica han aumentado un 20%, según este estudio interno en el que se destaca también un notable incremento en los delitos de naturaleza sexual cometidos por menores. 

"Llama la atención que la tasa de delitos contra las mujeres entre adolescentes está ya prácticamente al mismo nivel que entre los adultos", afirma Marcos Vilorio, portavoz del área de Justicia del sindicato CSIT UNIÓN PROFESIONAL. De acuerdo a esta asociación, uno de cada cuatro abusos sexuales en Madrid es cometido por un menor de edad, y las agresiones sexuales en grupo también han repuntado.

Bandas latinas

Además, el sindicato destaca un notable incremento de la violencia entre bandas latinas, lo que estaría generando un repunte de "homicidios y robos con violencia, muchos de ellos cometidos por menores no acompañados". 

"Esto está generando un problema agudo para los funcionarios, que se están viendo superados por la sobrecarga de trabajo", agrega Vilorio. 

Las denuncias por violencia doméstica han aumentado un 20%, según este estudio interno en el que se destaca también un notable incremento en los delitos de naturaleza sexual cometidos por menores

Los trabajadores dicen carecer de personal suficiente en el turno de guardia. Solo tres funcionarios en la Fiscalía de Menores frente a los nueve de cualquiera de los juzgado de instrucción del TSJM, lo que está provocando que el 39,8% de las guardias de los funcionarios se prolonguen hasta altas horas de la noche e incluso de la madrugada.

Por eso, alertan de que podría llegar a darse el caso de que menores que han cometido delitos graves puedan acabar en libertad sin cargos si se sobrepasan las 24 horas de arresto sin ser puestos a disposición judicial.

Saturación

"No se ha llegado a eso todavía, pero si esta situación de saturación se prolonga, no puede descartarse que algún menor detenido acabe quedando en libertad por superar el periodo máximo de detención", concluye el portavoz de CSIT. 

Además de un incremento de dos funcionarios para reforzar la plantilla de guardia, los trabajadores y el sindicato reclaman un complemento salarial como el que perciben los funcionarios de los juzgados dedicados a atender casos de violencia de género.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP