La violencia en el ámbito del fútbol se incrementa. Las peleas de los ultras en los aledaños de los estadios o los insultos racistas de las últimas semanas son una muestra de la situación que se está viviendo en los últimos tiempos. El último informa de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte refleja que se registraron 1.667 casos de incidentes violentos en encuentros futbolísticos masculinos, tan solo en una temporada. Una cifra que significa un aumento de un 27% y los expertos buscan una explicación a este fenómeno. "Cada día hay más aficionados de riesgo dentro de los estadios", señala un experto a Vozpópuli.
Estos registros son los relativos a la temporada 2022, los últimos que se conocen porque aún no se han actualizado. En estos números incluyen los altercados, pancartas violentas, agresiones verbales o físicas, actos racistas, etc. Una alarmante cifra que sobrepasa de manera superlativa los casos que se dan en el fútbol femenino, cuya incidencia es tan baja que no se manejan datos.
En las últimas semanas han sido noticia sucesos tales como los insultos racistas a Nico Williams en el Cívitas Metropolitano o las peleas entre los grupos ultras en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey en Sevilla. Unos incidentes que han sido analizados para Vozpópuli por Joan Caballero, experto en Grupos Urbanos Violentos y Delitos de Odio.
El analista del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia en el Deporte considera que este aumento significativo responde a varios factores. Uno de ellos es el uso de las redes sociales donde se pueden ver las concentraciones de los ultras o sus enfrentamientos con peleas multitudinarias.
"La normalización de las peleas como un 'leitmotiv' de lo que representa participar en los grupos ultras. En todos estos grupos, sin excepción, predomina el culto de la violencia", afirma. Caballero recuerda que el último informe de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en sus conclusiones, destaca un "alarmante aumento de la presencia de aficionados de riesgo dentro de los estadios".
El perfil de los violentos del fútbol
"Estos aficionados violentos utilizan los estadios de fútbol como altavoz de causas que nada tienen que ver con la promoción de valores positivos relacionados con el deporte, más bien promocionan causas vinculadas con enfrentamientos armados y con su ideología concreta", explica este experto.
Y es que, normalmente, el grueso de estos grupos ultras suele estar formado "por gente muy joven" desde los 14 años hasta mayores de unos 45 años "compartiendo grada y calle". "Poco a poco experimentan situaciones de riesgo que suelen estar controladas al ir en grupos muy numerosos, por lo que es fácil engancharse a un estilo de vida que les otorga una identidad que no puede ofrecerles la sociedad", añade.
Una de las grandes dudas que se plantea a este experto es si los ultras están fuera de los estadios. "Están dentro como aficionado", remarca. "Partidos minoritarios de tendencia extrema captan jóvenes que tienen como elementos comunes: subcultura definida y pasión por asistir a acontecimientos deportivos y más concretamente las gradas de los fondos. Aun así, no hay cohesión interna dentro de una misma afición", subraya.
Desde hace una década, los directores de seguridad de los estadios de fútbol observan como "cada vez se van implantando modelos de conducta basados en cuestiones políticas puras". "Es un hecho encontrar asociado a la mayoría de los grupos hooligans españoles una vinculación política muy fuerte que suele estar representada por partidos políticos de fuera del arco parlamentario", asume.
Las ideologías de los ultras
"Son políticas con tendencia a la extrema derecha y nacionalsocialismo, a la ultraizquierda, y al independentismo de ultraizquierda. Hay gradas donde podemos encontrar que la afición de un equipo está separada por estas tres ideologías irreconciliables pero que les unen los mismos colores, eso sí, cualquier encuentro entre miembros de las diversas facciones generará un episodio violento. El discurso de los grupos mezcla animación e ideología", concluye este experto.
El contraste de la violencia en el fútbol masculino respeto al femenino ha servido para comenzar una campaña de concienciación que lleva por nombre "Learn from women´s football". Está creada por la plataforma 'Héroes de hoy' y pone de manifiesto cómo se puede aprender del homólogo femenino.
Esta iniciativa cuenta con un cortometraje en el que la protagonista avanza a imperturbable a través de unos disturbios entre dos colectivos ultras. También se está promoviendo una serie de acciones como llevar a aficionados de futbol femenino a los estadios masculinos. El objetivo: intentar "contagiar" al espíritu del "hincha del futbol masculino de tolerancia, deportividad y positivismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación