"Seguir las mismas recetas en migración que la derecha es un fracaso y un error. Nuestras políticas tienen que ser de acogida y de solidaridad, no de deportaciones masivas. Hablamos de derechos humanos". Así ha salido de su letargo la vicepresidenta segunda del Gobierno y cabeza del ala minoritaria de la coalición, Yolanda Díaz, en torno al debate migratorio. Un mensaje en la red social X que deja de manifiesto la apertura de una grieta –otra más– de las dos almas que componen el Ejecutivo tras el viraje escenificado por Pedro Sánchez durante su gira africana.
Sumar se desmarca de la intención de Sánchez de intensificar las deportaciones de los migrantes irregulares. Y es más: pone el foco en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, apoyada por 700.000 personas y admitida a trámite por todos los partidos salvo Vox, se tramita en el Congreso para regularizar a 500.000 personas que trabajan en España sin papeles, es decir, de manera irregular.
Cabe recordar presidente del Gobierno dijo ayer desde Dakar (Senegal), la tercera y última parada de su gira por África de tres días, que era "imprescindible" expulsar a los migrantes irregulares de España. Un discurso inédito en el PSOE y que lo lleva a adoptar las tesis ya aceptadas por el grueso de partidos socialistas de Europa. Una 'vía Scholz' de la que apostataba antes de ayer el Gobierno. Pero que sigue sin convencer a su principal aliado, que marcará desde ahora terreno en el espectro ideológico de la izquierda manteniendo el discurso.
Empezando por apoyar la ILP en el Congreso y regularizar a cientos de miles de trabajadores/as esenciales que hoy viven aquí pero no tienen garantizados sus derechos.https://t.co/mYTelGWLBD
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 29, 2024
No obstante, Yolanda Díaz no ha sido la única integrante de Sumar dentro del Ejecutivo en desmarcarse de Sánchez. También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha salido al paso en la misma línea en una entrevista concedida a EFE este jueves. El portavoz de Sumar ha puesto como ejemplo de "éxito" en la política migratoria el camino emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero, que legalizó la situación irregular de 800.000 migrantes en los primeros compases de su primera legislatura, en 2004.
El discurso de deportaciones masivas de la derecha es una trampa retórica que no resuelve ningún problema de la vida de los españoles: sólo enfrenta al penúltimo contra el último. España es un país marcado por su historia de migración y acogida que en nada se parece a ellos. pic.twitter.com/O0vsoxAPyv
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) August 29, 2024
Un proceso que, a ojos de Urtasun, repercutió "en beneficio de todo el mundo" al acabar con la "situación de esclavitud" en la que vivían y trabajaban ese casi millón de personas. Por su parte, ha sido la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, quien ha advertido que hablar de deportaciones masivas es "una trampa retórica" de la derecha "que no resuelve ningún problema de la vida de los españoles", sino que "sólo enfrenta al penúltimo contra el último".
"Este cambio de opinión, sí"
"Así sí. Este cambio de opinión, sí", ha manifestado en la red social X el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ayer mismo sugirió a Pedro Sánchez seguir la 'vía Scholz' e intensificar las expulsiones. "El único problema", ha añadido Tellado en su tuit, "es que ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto".
Y es que Gobierno y PP protagonizaron en el día de ayer un toma y daca sin cuartel a cuenta de la inmigración. Un aluvión de declaraciones cruzadas en las que los diferentes ministros, como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, acusaron al principal partido de la oposición de falta de "responsabilidad" y de "humanidad" o de "correr detrás de Vox" por proferir "un discurso xenófobo, alarmista y, sobre todo, que intenta dividir a la sociedad española".
"Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar la salida de esos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas, que es lo contrario de lo que habría que hacer en estos momentos", dijo Tellado en una entrevista matinal en esRadio. Una postura que, a decir verdad, sólo la formación de Santiago Abascal defendía hace meses y que, anoche, en Dakar, hizo suya el mismísimo presidente del Gobierno.
"Esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez y criticaban al PP por pedir una política migratoria responsable. No es responsable un efecto llamada a las mafias que trafican con personas y ponen su vida en peligro en el Atlántico", ha seguido Tellado, la voz autorizada por Alberto Núñez Feijóo para llevar las riendas del debate migratorio frente al Gobierno, este jueves. "Cualquier oyendo a Sánchez podría pensar que estaba oyendo al líder de cualquier otro partido", ha metido el portavoz popular al PSOE ya dentro de un consenso público, un aparente cambio en la ventana de Overton del que Ferraz/Moncloa comienza a participar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación