"Es un virus, por tanto, no es una enfermedad de transmisión sexual". Con esta firmeza se refirió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la viruela del mono, la nueva amenaza de Salud Pública que ha puesto a funcionar los sistemas de alerta epidemiológica europeos justo cuando la covid-19 daba tregua. La argumentación de la ministra es, a todas luces, incorrecta, ya que los virus pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales y un claro ejemplo de ello es el VIH. Darias, con el objetivo de desestigmatizar, incurrió en una falsedad que logró justo lo contrario, pues al día siguiente 'VIH' fue trending topic, precisamente, por el afán de desmentirla. Las palabras de la ministra han causado estupor entre los especialistas de Salud Pública y hasta el principal organismo epidemiológico de la Unión Europea se ha pronunciado en una línea totalmente opuesta a la de Darias.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), principal faro y guía de los centros de Salud Pública de toda Europa, ha sido contundente manifestando la clara conexión entre los casos de viruela del mono detectados en nuestro continente y su transmisión sexual. Por ello, el ECDC ha pedido a las autoridades sanitarias europeas que tomen medidas para "concienciar sobre la posible propagación de la viruela del simio en las comunidades de personas que se identifican como HSH (abreviatura médica para referirse a hombres que mantienen sexo con hombres), que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales".
Es más, el ECDC pide a "las personas que se relacionan sexualmente con múltiples parejas o que tienen relaciones sexuales ocasionales" que estén "particularmente atentas". Como se puede comprobar, su enfoque de la alerta sanitaria es diametralmente opuesto al de Darias, que en el programa de La Sexta 'El Objetivo' insistió en que este virus "no es de transmisión sexual. Es un virus que se propaga por contacto estrecho".
Todo ello a pesar de que todos los casos detectados hasta la fecha en España (7 confirmados y 28 sospechosos) son varones y presentan indicios de haberse contagiado por contactos sexuales, según comunican las autoridades sanitarias autonómicas.
En busca de fármacos
Por el momento, los casos de viruela del mono registrados en España son leves, y fuentes sanitarias señalan a este periódico que la mayoría pasa la enfermedad en casa, sin necesidad de ingreso hospitalario. Los tratamientos que se están aplicando van dirigidos a los síntomas. El ECDC, no obstante, recomienda que si hay vacunas contra la viruela humana disponibles, "se debe considerar la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo tras una evaluación de riesgo-beneficio". Para casos severos, "se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país".
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, "está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas".
La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta fue convocada este mismo jueves para abordar la situación y diseñar un protocolo de detección precoz. Dicho protocolo ya está terminado y ha sido remitido a los distintos centros sanitarios. Según ha podido conocer este periódico por fuentes cercanas a la Ponencia, la reunión se vio interrumpida por una convocatoria exprés de reunión entre el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ECDC y otros países afectados.
Situación en las CCAA
Vozpópuli también ha podido confirmar que hay regiones como Cantabria donde, a pesar de no haberse detectado casos de viruela del mono, se ha convocado una reunión desde la Dirección General de Salud Pública para tratar la situación. No ha ocurrido así, sin embargo, en la mayoría de territorios, donde permanecen alerta pero se muestran tranquilos ante el brote, concentrado en Madrid (solo hay un caso sospechoso fuera de esta comunidad, en Canarias).
Se sigue investigando por qué se ha producido una transmisión tan pronunciada de la Monkeypox, un virus que en nuestro país no se había registrado hasta ahora. También se está tratando de dilucidar por qué han aparecido casos de forma simultánea en distintos países, algo nada frecuente para esta patología.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación