España

Del contagio a la expansión: cinco preguntas clave sobre la viruela del mono

La enfermedad requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otras como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles

Siguen detectándose casos de viruela del mono. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos que han resultado ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es. Fuentes de este departamento explican que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles. Mientras siguen los análisis, estas son cinco preguntas clave que sobre detalles de esta enfermedad:

¿Cuántos casos hay?

Los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de "monkeypox" o viruela del mono. Hasta hoy, dos comunidades han detectado casos compatibles con el de la viruela del mono: Madrid, donde ascienden a 28, y Canarias, donde por ahora se han comunicado dos.

Se están dando casos de este virus en todos los países del mundo. Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. Bélgica, Reino Unido, Suecia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá también cuentan con varios casos de la infección. Además, se están evaluando casos sospechosos en numerosos países ante la rápida evolución de la situación, que alerta a las autoridades

¿Es grave?

La cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que la covid, pues requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar. La médico ha señalado que en todo caso, la también doctora adjunta del servicio de enfermedades infeccionas del Hospital del Mar ha remarcado que, de las dos que existen, la cepa importada es la "leve y en general el pronóstico es favorable".

Además, algunos estudios apuntan que tienen una mayor protección las personas vacunadas de la viruela, inmunógeno que solo tienen los mayores de 40 años porque se dejó de administrar cuando quedó erradicada. Villar ha precisado en todo caso que "la tasa de contagio es mucho mas baja que la covid", ya que, si bien es verdad que se puede haber transmisión por vías respiratorias, es mediante secreciones y no por aerosoles. Por ahora, todos los casos en España progresan adecuadamente y se encuentran estables.

¿Cómo se contagia?

La viruela requiere de contactos "estrechos y prolongados" para el contagio, que puede ser a través de gotas de saliva, mucosas, no se descarta también los fluidos sexuales -aunque no está demostrado-; y sobre todo a través de las lesiones cutáneas, que son "muy infecciosas", según los especialistas.

Armando Arias, virólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconocido que, por las características del virus, sí se podría transmitir por vías respiratorias, aunque ha reiterado que "en la teoría es una posibilidad, pero en la práctica lo que se está viendo es que las personas que han estado en contacto con infectados hay muy pocos casos de contagio y los que se están dando son por contacto por vía sexual".

Mientras la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que la enfermedad no es de transmisión sexual, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), principal guía de los centros de Salud Pública de toda Europa, ha sido contundente manifestando la clara conexión entre los casos de viruela del mono detectados en nuestro continente su transmisión sexual. 

https://www.vozpopuli.com/espana/viruela-del-mono-europa-darias.html

¿Cuáles son los síntomas?

Como no podía ser de otro modo, la viruela del mono comparte síntomas con la viruela clásica. Es decir, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda y un agotamiento generalizado del contagiado. La única gran diferencia reside en que con la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos.

Se incuba entre 7 y 14 días, y lo más visible con erupciones cutáneas. Suelen empezar en la cara y extenderse al resto del cuerpo, especialmente manos y pies. Pese a lo drástico que es visiblemente, se cura entre 2 y 4 semanas. No obstante, seamos cautos y esperemos que el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Microbiología hablen.

¿Cuándo se descubrió?

Si nos vamos a la historia del ser humano con la enfermedad, nos marchamos a 1970 a Bokenda, un pequeño poblado de la República Democrática del Congo. Allí, un varón de 9 meses ingresó grave con aparentes síntomas de haber contraído la viruela. Sin embargo, en el análisis de una muestra posterior, la OMS confirmó que el niño sufría la viruela del mono. No se confirmó contacto con monos en días previos al contagio y se cachó a que la criatura no había recibido aún la vacuna contra la viruela.

La viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. Pese al bautizo de la enfermedad, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP