Al menos 12 de los 22 ministros que conforman el Gobierno de España hacen uso de viviendas oficiales, sufragadas por el Estado, que son propiedad de sus respectivos departamentos o de la Administración General del Estado. De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la que dispone de una casa más amplia, con 443 metros cuadrados; Jordi Hereu, ministro de Industria, reside en la más pequeña, con 123 metros cuadrados.
Este diario lanzó, cuando comenzó la legislatura, una batería de peticiones a través del Portal de Transparencia relacionada con las viviendas oficiales de cada uno de los Ministerios. Dos de ellos no han ofrecido una respuesta; otros obvian información sobre cuestiones relacionadas con distribución o emplazamiento, basándose en razones de seguridad; algunos ofrecen total transparencia ante las preguntas formuladas.
No sólo es la vivienda; el Estado también abona los gastos derivados de su uso y mantenimiento. Estos son los datos ofrecidos por cada uno de los Ministerios en base a las peticiones formuladas a través de Transparencia.
Hacienda
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, dispone de una vivienda en un edificio de titularidad de la Administración General del Estado, en el que existe una zona privativa para su uso como residencia en razón de dicho cargo público. Esta zona que se emplea tiene una superficie útil de 143,9 metros cuadrados, distribuidos en cuatro habitaciones. No facilita su emplazamiento en base a "razones de seguridad pública".
Transportes y Movilidad Sostenible
El exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también hace uso de una vivienda oficial. Su vivienda consta de 209,55 metros cuadrados útiles, disponiendo de cocina, salón-comedor, despacho en planta baja y tres habitaciones. Tampoco detalla su ubicación exacta: "Por razones de seguridad pública, al afectar a un miembro del Gobierno, limitándonos a informar de que la misma se encuentra en el término municipal de Madrid".
Interior
La vivienda oficial utilizada Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ocupa una superficie total de 281 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, dos baños, un aseo, un salón comedor, un despacho y una cocina, "cuya ubicación precisa no se facilita por motivos de seguridad".
Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas es el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dispone de una vivienda oficial cuya superficie es de 231,80 metros cuadrados útiles, que se distribuye en salón-comedor, cocina, cuatro dormitorios y tres baños. Tampoco desvela la ubicación "por razones de seguridad".
Educación, Formación Profesional y Deportes
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, también hace uso de una casa oficial. "Se indica que la vivienda está situada en la provincia de Madrid, pero no es posible comunicar su ubicación con mayor precisión, por razones de seguridad pública. Tiene 320 metros cuadrados útiles, distribuidos en 14 estancias, en el sentido de divisiones del inmueble, de las cuales cuatro son utilizables como habitaciones", detalla la respuesta de su departamento tramitada por Transparencia.
Ciencia, Innovación y Universidades
La vivienda oficial de Diana Morant, al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene una superficie útil de 296,34 metros cuadrados y dispone de cuatro dormitorios y 14 estancias. La vivienda no dispone de garaje ni de ascensor. No ofrece información sobre su ubicación.
Política Territorial y Memoria Democrática
El ministro Ángel Víctor Torres, que dirige Política Territorial y Memoria Democrática tras su presidencia al frente del Gobierno canario, hace uso de una vivienda oficial de 164 metros cuadrados: "El inmueble consta de seis estancias, de las cuales tres son habitaciones". Desde su departamento se limitan a afirmar que está "situada en el municipio de Madrid".
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, también hace uso de vivienda oficial: "Posee un total de 264,73 metros cuadrados y el número de estancias y habitaciones es de tres dormitorios, dos baños, salón y cocina". La vivienda se ubica en la calle Miguel Ángel de Madrid.
Industria, Energía y Turismo
La vivienda oficial de Jordi Hereu, titular de Industria, Energía y Turismo, es la más pequeña de todas las empleadas por los ministros. Quien fuera alcalde de Barcelona y posterior presidente de Hispasat disfruta de una casa de 123 metros cuadrados, distribuidos en un salón, un comedor y tres habitaciones. La única información sobre su emplazamiento es que se ubica en Madrid.
Economía, Comercio y Empresa
Carlos Cuerpo tomó el relevo de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Desde entonces dispone de una vivienda con 244 metros útiles, distribuidos en 12 estancias, de las cuales cuatro son dormitorios. Tampoco facilita información sobre su localización.
Trabajo y Economía Social
La de Yolanda Díaz es la vivienda oficial más amplia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social tiene una casa de 443 metros cuadrados. Su departamento no ofrece mayor información sobre su ubicación o número de estancias, al considerar que "los demás detalles solicitados" no son "de relevancia".
Vivienda y Agenda Urbana
Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reside en una casa oficial con ocho estancias -sin especificar el destino de cada una de ellas- y con una superficie total de 229,81 metros cuadrados. Tampoco facilita su "ubicación exacta" por "razones de seguridad pública".
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
El departamento que dirige José Manuel Albares especifica que el Palacio de Viana, situado en las calles Duque de Rivas y Concepción Jerónima de Madrid, constituye la residencia oficial: "La información sobre los metros cuadrados y el número de estancias y habitaciones podría afectar de forma negativa a la seguridad del titular del Ministerio y al personal que trabaja con él, así como al patrimonio del Estado".
Ministros sin vivienda oficial
Otros Ministerios informan de que sus titulares no disponen de viviendas oficiales. Se trata de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Ana Redondo, ministra de Igualdad; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
Otro caso particular es el de José Luis Escrivá. El Gobierno de Pedro Sánchez dividió el entonces Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en dos carteras; la gestión económica cayó en manos de Carlos Cuerpo, mientras que José Luis Escrivá asumió Transformación Digital. Una vez anunciada esta decisión, Vozpópuli envió dos solicitudes al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital -aún figuraba así en el Portal de Transparencia- para conocer la situación de ambos ministros.
Respecto a la solicitud formulada en torno a Escrivá, su departamento respondió que respondería de forma conjunta con la otra petición. Pero la respuesta definitiva sólo incluyó los datos específicos de Carlos Cuerpo y no los de José Luis Escrivá.
Tras la publicación de esta información, el Ministerio de Transformación Digital indicó que José Luis Escrivá no hace uso de ninguna vivienda oficial.
Sin facilitar información
Hay otros dos ministros que no facilitan información sobre el uso de viviendas oficiales. El pasado 29 de noviembre se formuló una solicitud de información para conocer la situación relacionada con el Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños: "El plazo de respuesta es un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver", detallaba el registro de solicitud. Pero la respuesta nunca se tramitó.
Por último, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles sí que ofrece una respuesta, pero en ningún caso especifica si se hace uso de una vivienda oficial y tampoco la información de la misma: "Se informa al solicitante que la persona titular del Departamento puede disponer de una vivienda oficial. Si bien, no obstante, por motivos de seguridad inherentes al cargo por el que se interesa, no es posible proporcionar más información al respecto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación