La nueva ley de vivienda ha acaparado todos los titulares de esta semana, especialmente por algunas de las medidas tomadas. Aparte de la creación de un bono de 250 euros para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler de las viviendas (siempre y cuando tengan un sueldo inferior a 23.725 euros), tanto el PSOE como su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, han decidido que las comunidades autónomas puedan obligar a los grandes propietarios que sean personas jurídicas a bajar los precios de los alquileres, y a poner un tope a los demás.
La medida ha generado mucho debate, ya que muchos expertos critican que más que facilitar el acceso a la vivienda, va a generar algunos problemas añadidos, como el descenso de la oferta por la huida de inversión, la subida final de los precios de los alquileres o la desincentivación de la búsqueda de empleo por parte de los jóvenes.
En cualquier caso, aquellos que forman del gobierno que ha hecho la ley, pactada principalmente por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, también pueden formar parte de esa lista de afectados por la nueva ley de vivienda. Según el banco de datos del Congreso de los Diputados consultado por Vozpópuli, muchos de los diputados del Partido Socialista y de Unidas-Podemos poseen más de una, de dos e incluso de tres propiedades. Algunos casos, como el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, son especialmente llamativos, ya que, para sorpresa de muchos, es propietaria de tres viviendas, dos fincas y un almacén.
Viviendas del Presidente del Gobierno
El primero de los políticos que ha consultado este periódico es el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su última declaración de Bienes y Rentas de diputados, fechada el 27 de noviembre de 2019, consta que actualmente es propietario de dos viviendas con sus respectivos garajes. Las cuatro posesiones se ubican en Madrid. La primera primera casa, de la que es 100% propietario, fue comprada en 1992 y ya está totalmente pagada. La segunda la adquirió en 2008, tiene sólo el 50% de la propiedad y todavía está hipotecada.
En el documento también se informa de su sueldo como presidente del Gobierno: Sánchez recibió en 2019 35.299 euros brutos por su trabajo como dirigente. Además, tiene un plan de pensiones de 104.091 euros y unas inversiones en bolsa con valor de 5.856 euros. Por otro lado, Sánchez cobró 16.666 euros por derechos de autor.
Sánchez recibió en 2019 35.299 euros brutos por su trabajo como presidente. Además, tiene un plan de pensiones de 104.091 euros y unas inversiones en bolsa con valor de 5.856 euros.
Alberto Garzón es otro de esos casos llamativos. El ministro de Consumo del Gobierno y coordinador de Izquierda Unida es propietario de tres pisos residenciales, uno en Rivas (Madrid) y otros dos en Málaga, y de un garaje en la ciudad andaluza. Es importante destacar que de ninguna de las cuatro cosas es propietario al 100% y que tres de ellas son heredadas.
Montero y otros diputados
La ministra de Igualdad, como hemos señalado antes, no se queda lejos de ser una gran 'terrateniente'. Aparte del famoso y polémico chalet de Galapagar, comprado oficialmente en mayo de 2018, es propietaria, por herencia, de otras dos viviendas, un almacén y de dos fincas, una urbana y una rústica. También se informa en el documento extraído del banco de datos del Congreso de los Diputados de que para adquirir el chalet tuvieron que pedir (su pareja y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y ella) un préstamo bancario de 540.000 euros; en 2019, ya habían pagado 467.657.
Otras ministras que también tienen un puesto en el congreso como diputadas y que destacan por las propiedades que tienen son María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. La primera tiene tres viviendas, un garaje y un local. La segunda solamente una vivienda y un despacho.
Aunque no sean ministros y no hayan firmado la ley, también hay otros diputados de estas dos formaciones políticas que tienen varias inmuebles bajo su propiedad. Por ejemplo, José Luis Ábalos, exministro de Transportes, cuenta con tres viviendas y tres locales, todo en Valencia y varias de ellas con pleno dominio.
Por otro lado, la vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra es propietaria de pleno dominio de una vivienda, un garaje y un trastero y por herencia de un inmueble rústico. Por último, cabe destacar el caso del diputado Rafael Simancas, que posee cuatro viviendas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación