España

Vocales del CGPJ cuestionan a Álvaro García por "apariencia de vinculación" con el Gobierno

Los vocales discrepantes con el aval al futuro fiscal general reprochan su participación en un acto político y su cercanía a Delgado y dicen que es "un serio impedimento para garantizar imagen de imparcialidad"

Los siete vocales del CGPJ que se han opuesto a avalar a Álvaro García Ortiz como futuro fiscal general del Estado han cuestionado en un voto particular su cercanía con Dolores Delgado y su participación en un acto del PSOE en el pasado. Según plasman en un voto particular se trata de actuaciones que llevan a "crear una apariencia de vinculación" con el Gobierno y que dañan seriamente la imagen del Ministerio Fiscal.

El voto particular se conoce horas después de que el Pleno celebrado este jueves respaldara con doce votos frente a siete el nombramiento del jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. El CGPJ se ha dividido en un debate en el que finalmente se ha impuesto el criterio de dar el visto bueno a su nombramiento al cumplir los requisitos exigidos por la Ley, esto es: ser un jurista de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio.

No obstante, estos siete vocales consideran que no es idóneo por su vinculación con Dolores Delgado, su antecesora en el cargo, y también con el PSOE. Así lo han plasmado en el voto particular redactado tras el encuentro, en el que argumentan que concurren una serie de circunstancias que les llevan a concluir que no cumple "con el requisito de la imparcialidad" necesario para ser nombrado fiscal general del Estado.

"No merece un juicio positivo"

"La trayectoria del candidato propuesto para ocupar la Fiscalía General del Estado se liga de manera intensa, desde la responsabilidad reciente que ha ocupado, a la de la fiscal genera, cuya idoneidad ya resultó controvertida. Desgraciadamente, el tiempo y los hechos han dado la razón a quienes negamos esa idoneidad y, en lo que parecen, algunos de los episodios no elogiosos producidos durante esa época no son ajenos a la gestión del candidato", explican.

Las circunstancias crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye con la percepción de independencia e imparcialidad de la institución

El documento, firmado por los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart, también apela a su trayectoria en la Secretaría Técnica. Según explican, se ha caracterizado durante su mandato "por lo que cabía esperar de ella". "No merece un juicio positivo: en todo este período no se ha formulado ni una sola circular que contribuya a la formación de doctrina o a esclarecer el sentido de las leyes", dicen.

Extracto del voto particular de 7 vocales del CGPJ

Por otro lado, aluden a un encuentro del PSOE en Galicia. Al respecto explican que su participación en actos de la fundación ligada al partido socialista supone un "serio impedimento" para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que se le exige a un fiscal general del Estado. Inciden en que no se discute la libertad de cualquier jurista para participar en las actividades de debate jurídico que tenga por oportuno, pero ello no excluye que juegue en su contra a la hora de otorgarle el aval del CGPJ.

"Incompatible con la neutralidad"

Los vocales explican en su documento que el evento en el que participó García no consistió en un debate de ideas en el marco de una actividad académica, sino de una entidad (un think tank) que proporciona sustento ideológico a un partido político. Por ello precisan que con su participación en el acto se generó "inevitablemente" una apariencia de apoyo a un partido "incompatible con la neutralidad política" que cabe esperar de un miembro de la Fiscalía.

Al respecto fuentes de la Fiscalía consultadas por este medio explican que García participó como fiscal experto en incendios forestales, no en un acto político ni electoral. Asimismo matizaron que esta actuación fue previamente actualizada por la Inspección fiscal de la Fiscalía Generla y avalada también por el Consejo Fiscal.

Pese a ello, los vocales críticos aseguran que todo ello le vincula al Gobierno. "Estas circunstancias son hechos que, por un lado, crean apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia y, por otro lado, no permiten la formulación de un pronóstico positivo de gestión cuando la pasada, que no le es ajena, se ha hecho acreedora de una valoración negativa, lo que lo comporta que las funciones que debe cumplir estén expuestas al riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones", añaden los siete vocales del CGPJ.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP