Los veinte juristas propuestos de forma conjunta por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tendrán rivales para su elección, ya que ningún otro grupo parlamentario ha registrado candidaturas alternativas en el plazo que ha terminado este jueves tanto en el Congreso como en el Senado.
En la Cámara Baja, que elige diez vocales, el plazo terminaba a las 12:00 horas y la Mesa se ha reunido más tarde, tras concluir el pleno, y ha admitido a trámite ya la única lista recibida, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.
En el Cámara Alta, donde se eligen los otros diez vocales, el plazo concluía a las 14:00 horas y tampoco ha habido candidaturas diferentes, pero en este caso la reunión de la Mesa para la calificación se celebrará mañana viernes.
Mayoría de tres quintos
Está previsto que la designación definitiva de los nuevos componentes del CGPJ se haga en el Congreso el día 23 y en el Senado el 24, mediante sendas votaciones en pleno, por mayoría de tres quintos en ambos casos.
El PP y el PSOE superan holgadamente los 210 diputados y 160 senadores que necesitarán los veinte vocales para ser elegidos.
Otros partidos, como PNV, EH Bildu y BNG ya han avanzado que no votarán por los candidatos propuestos o que no participarán siquiera de las votaciones.
Exámenes de idoneidad
Antes, los veinte candidatos han de pasar un examen de idoneidad en las comisiones de Nombramientos de cada cámara.
La del Senado ya está constituida, formada por el presidente, Pedro Rollán, y otros siete senadores, uno de cada grupo, mientras que la del Congreso, que esta legislatura aún no ha tenido ningún encargo, se constituirá para este trámite, y tendrá una composición similar, con la presidenta, Francina Armengol, y representantes de cada grupo.
Para los doce vocales del cupo de jueces y magistrados (seis en cada cámara), los diputados y senadores se limitan a comprobar que cumplen con los requisitos, entre ellos el de ser magistrados del Tribunal Supremo o tener 25 años de antigüedad.
En cambio, los ocho vocales del cupo de juristas de avalada trayectoria (cuatro en cada cámara) suelen ser convocados a las respectivas comisiones de nombramientos para una comparecencia.
En el Senado esas reuniones de la comisión serían, en caso de celebrarse, entre los días 15 y 18, mientras que en el Congreso no hay fechas fijadas aún, a falta de constituirse esa comisión consultiva.
Los nombres elegidos
En el Congreso, el PP y el PSOE han propuesto a José Luis Costa Pillado, actual presidente del Consello Consultivo de Galicia y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad; Inés Herreros Hernández, expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); Pilar Jiménez Bados, fiscal superior de Cantabria; y Argelia Queralt Jiménez, letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.
Paralelamente, los dos partidos han presentado otro escrito en el senado proponiendo a Ricardo Bodas, magistrado jubilado del Supremo; Bernardo Fernández Pérez, exconsejero asturianos en los años 80 y 90 y presidente del Consejo Consultivo autonómico hasta 2018; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, letrada de Cortes que pasó en primavera al Senado tras años en el Congreso.
Los ocho juristas son los únicos que deben pasar un examen previo de idoneidad en la Comisión de Nombramientos de las Cámara correspondiente, ya que los candidatos de la carrera judicial están eximidos de comparecer pues se entiende que el CGPJ ya certificó que cumplían las condiciones cuando envió su lista a las Cortes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación