El voto de los españoles en el extranjero para las elecciones del 28 de mayo está en cifras muy bajas, inferiores a 2019 en algunos casos, según ha podido saber Vozpópuli de los datos preliminares que manejan las embajadas de España. La supresión del voto rogado no parece que haya animado a los expatriados, tal y como preveían las principales formaciones políticas La participación apenas llega al 2% del censo en algunos de los principales países de Iberoamérica.
Más de 1,05 millones de españoles en el exterior están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas del 28-M. Los electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) no pueden participar en las municipales, salvo en los casos de Ceuta y Melilla. Y solo tienen derecho a voto los ciudadanos de las 12 comunidades que celebran elecciones.
Los consulados cerrarán las urnas este jueves después de seis días abiertos al público, según el nuevo plazo estipulado en la reforma que se hizo de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). No se espera un gran repunte de votos en estas últimas horas. El mismo jueves se publicarán los resultados de participación.
El voto exterior no crece
Pero según puede adelantar este diario, las embajadas de España en el mundo no han registrado un aumento de votantes, ni por correo ni presenciales, pese al final del polémico voto rogado. Esa fórmula, fulminada de la LOREG por acuerdo de los grupos parlamentarios en el Congreso, obligaba a los españoles del CERA a cumplir un trámite previo. Ahora, cualquier español inscrito correctamente en este censo puede presentarse en una legación tras comprobar su su correcta inscripción y votar.
La participación total en las autonómicas del 2019 en el exterior fue del 3,7% del censo (35.913 personas de 973.977). Este 28 de mayo hay que descontar con respecto al 2019 a Castilla y León que celebró elecciones anticipadas. Las cifras que se manejan son similares a las de hace cuatro años. En países como México apenas se han depositado 1.000 papeletas, lo que supone un 1,5% de los 70.000 electores con derecho a voto en los tres consulados habilitados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Lo mismo ha ocurrido en otros países de Centroamérica, donde con censos más modestos de entre 4.000 y 5.000 personas, los votos emitidos apenas alcanzan los 100. México es junto a Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Cuban uno de los países con más españoles con derecho a voto en América. Francia, Alemania y Reino Unido son, por este orden, los principales graneros de Europa.
Fuentes consultadas por este diario consideran que el final del voto rogado ha sido bien recibida por los diplomáticos en los consulados, porque se han evitado situaciones frustrantes de anteriores comicios. Sin embargo, para animar la participación los partidos van a necesitar algo más que ese gesto en el futuro.
La pelea por Gobiernos autonómicos en un estrecho margen de votos que predicen las encuestas en comunidades como Valencia, Aragón e incluso Baleares han convertido a los electores en el extranjero en un objeto de deseo de los partidos. Tanto en el PP como en el PSOE creen que pueden llegar a decidir entre la permanencia o el vuelco.
El PSOE ganó en 2019
Sin embargo, estas cifras que adelanta Vozpópuli dan a entender que será complicado que el CERA incline la balanza. Las comunidades cuyo población expatriada tiene más peso sobre el censo total son Asturias (12,8%), Canarias (9,1%), Cantabria (8,1%) y Madrid (7,1%). La Comunidad Valenciana, escenario de una de las grandes batallas del 28-M, tienen derecho a voto 125.644 votantes en el extranjero, que son apenas el 3,4% de los valencianos llamados a las urnas.
En Aragón, donde el PSOE de Javier Lambán defiende plaza ante el PP, consideran que el CERA puede decidir algún escaño. Hay poco más de 39.500 aragoneses en el exterior con derecho a voto. Casi 5.100 eligen diputados en la provincia de Teruel. Poco más de 3.000 papeletas pueden decantar un diputado. Pero para eso, tendrían que ir a votar prácticamente todos los que viven fuera. No parece el caso.
El PSOE ganó holgadamente el voto exterior en las autonómicas del 2019. El segundo partido más votado hace cuatro años fue Ciudadanos, que superó al PP por un estrecho margen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación