Jueves caliente en el Congreso de los Diputados. El retraso de la votación del Constitucional al recurso contra la reforma de la malversación del Gobierno ha encendido los ánimos de los grupos parlamentarios de la oposición en contra del planteamiento del Gobierno. A primera hora de esta tarde el Pleno del Constitucional comunicaba que habría un posicionamiento el próximo lunes, cuando se estudie con detenimiento la reforma dado el ingente material que había que estudiar y su "complejidad". Una decisión que permitía seguir debatiendo la reforma en el Congreso para votarla este jueves. Ante este panorama los partidos de la oposición han reclamado, nada más empezar la sesión, que se cancelara la votación.
El primero en intervenir ha sido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, que suspenda la sesión hasta que se pronuncie el Constitucional ya que está por ver si se imponen o no medidas cautelares a la reforma. Inés Arrimadas se ha unido a Vox y ha solicitado lo mismo a Batet, argumentando que "la Mesa no ha resulto un escrito de reconsideración presentado por este grupo". Finalmente, desde el PP, la portavoz 'popular' Cuca Gamarra ha expresado que la votación carece de sentido cuando aún no se han concluido los trámites.
Ciudadanos también se ha sumado a la petición. "Lo mínimo que podría hacer es reunir a la Mesa, resolver sobre esos escritos y no celebrar el Pleno hasta que el TC resuelva. Le digo lo mismo que a la señora (Carme) Forcadell en 2017: señora Batet, no permita esto", ha espetado Arrimadas, rememorando el discurso que pronunció entonces en el Parlamento catalán durante el debate de las denominadas 'leyes de desconexión'. La negativa recurrente de Batet a estas peticiones ha hecho que los diputados de Vox abandonen el Pleno. Después, lo han hecho los de la formación naranja.
Hemos visto cómo desde la tribuna del Congreso y desde las tribunas mediáticas se ha sometido a los jueces a una presión intolerable y a una amenaza constante
"Estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, a un golpe al estado de Derecho y a un golpe a la Constitución en términos de reputados magistrados del Tribunal Constitucional en excedencia que han denunciado las intenciones golpistas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado Abascal fuera del Hemiciclo y rodeado de un nutrido grupo de parlamentarios de su partido.
Vox denuncia un "golpe institucional"
"Hemos visto cómo desde la tribuna del Congreso y desde las tribunas mediáticas se ha sometido a los jueces a una presión intolerable y a una amenaza constante. Se ha llegado a decir que ninguna toga iba limitar la capacidad del pueblo de autogobernarse y los medios de comunicación de la izquierda, en un ejercicio intolerable de presión, han llamado golpistas a los jueces", ha añadido.
Según Abascal, su formación tiene "claro" que los jueces y magistrados "tienen el deber, el derecho y la responsabilidad de vigilar al poder político" y también de "recordar a los políticos que han de cumplir las leyes y cumplir con la Constitución". "Aquellos que reciben sentencias del tribunal en contra ven que no tienen ninguna consecuencia política ni penal y se sienten impunes para desplegar todo un desafío al orden constitucional", ha lamentado.
"Hoy se han votado derogación de delito de sedición a petición de aquellos a los que necesitan para sacar adelante los presupuestos, que son aquellos que van a volver a cometer el delito; se ha votado la rebaja de la malversación y también un cambio en el modo de elección de los magistrados que es completamente inconstitucional, inconcebible e inaudito", ha resumido Abascal.
Los diputados de Vox, que se encuentran buscando contactos para sacar adelante una segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, consideran que España está "a los pies de los caballos" frente a un Gobierno que no cree en la democracia ni en la Constitución. "Cuando hemos salido del Pleno, los partidos de izquierda nos han gritado que sacásemos las pistolas y las balas: los mismos que antes han amenazado a los magistrados del TC", ha denunciado el líder de Vox para garantizar que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir el golpe institucional del Gobierno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación