Vox exhibe músculo en Andalucía. La formación presidida por Santiago Abascal está a punto de cuadruplicar el número de afiliados en una legislatura. Según ha podido saber Vozpópuli, el 1 de diciembre de 2018, en la víspera de las elecciones autonómicas que le abrieron paso en las instituciones, el partido tan solo contaba con 3.300 miembros.
Ahora, a fecha de 24 de mayo de 2022, y a menos de un mes de los comicios del 19 de junio, los de Abascal cuentan con 11.530 afiliados. La cifra supone un aumento de 8.230 miembros en tres años y medio, un periodo que ha estado marcado en gran parte por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.
En Castilla y León ocurrió algo parecido, aunque el crecimiento fue algo más módico. Cuatro meses antes de celebrarse las elecciones que catapultaron a Vox al Gobierno castellanoleonés el pasado 13 de febrero, la formación alcanzó los 10.000 afiliados, lo que supuso un incremento de más del 20% con respecto a 2019, cuando se registraron 7.800 solicitudes de alta de nuevas afiliaciones.
A fecha de 24 de mayo de 2022, y a menos de un mes de los comicios del 19 de junio, los de Abascal cuentan con 11.530 afiliados
En marzo de 2020, Vox se marcó el objetivo de duplicar sus afiliados en cuatro años y llegar hasta los 100.000. Había cerrado 2019 con 52.4007 afiliados que entregaron al partido 3,9 millones de euros en cuotas. Así lo expuso el secretario general, Javier Ortega-Smith, al cierre de la Asamblea General en el que se han presentado las cuentas a puerta cerrada.
62.374 afiliados en 2020
Un año después, atendiendo a las cuentas de 2020 -las últimas publicadas y auditadas por una empresa independiente- , el partido anotó 62.374 afiliados, lo que se tradujo en 4,6 millones de euros. Vox obtuvo un total de 14,9 millones de euros en ingresos. De ellos, 9,8 millones tuvieron origen público: ocho millones del grupo en el Congreso, 1,3 millones procedentes de grupos en otros parlamentos y 400.000 euros en subvenciones para gastos de seguridad.
Así, el 66% de sus ingresos en 2020 procedieron de fondos públicos, mientras que el resto de sus ingresos, el 34%, procedieron en su mayoría de las cuotas de sus miembros, que alcanzaron los 4,6 millones de euros. Por otro lado, Vox habría recibido en donaciones 156.000 euros. Y su tesorero aseguró que solo 14 de estas donaciones superaron los 1.000 euros.
En 2021, al año siguiente, Vox se lanzó a la caza de afiliados inaugurando carnet. Bajo el eslogan Nuevo carnet, mismas convicciones, la formación de Abascal buscaba invitar a los españoles a que se hiciesen con "el nuevo carnet gratuito que acredita que formas parte de la alternativa". Falta por ver las cuentas de este ejercicio (aún sin publicar) para saber si la formación sigue sumando miembros y se acerca o se aleja a las expectativas de Ortega-Smith.
Termómetro para medir su calado
La subida de miembros de los últimos años sirve al partido de termómetro para ver el calado de sus medidas en cada comunidad y le ha llevado a inaugurar sedes en casi todas las provincias.
En el caso andaluz, donde se producirá la próxima cita con las urnas, la campaña girará en torno a cuatro ejes: inmigración, familia, recorte de gasto político y derogar las leyes que tachan de "izquierdistas" en torno al género y la memoria histórica. Los mismos que priorizó allá por 2018.
Aunque el discurso coincide con el de de García-Gallardo en Castilla y León, es cierto que el rechazo a la inmigración ilegal toma más vuelo en Andalucía. Más desde la polémica por el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña que se ha terminado saldando con una denuncia contra la alcaldesa de la localidad granadina ante la Guardia Civil. Y con el respaldo de la Junta Electoral a Vox.
Aunque el discurso coincide con el de de García-Gallardo en Castilla y León, es cierto que el rechazo a la inmigración ilegal toma más vuelo en Andalucía
El partido ha aprovechado el asunto para señalar el número de inmigrantes ilegales que estarían empadronados en la comunidad autónoma. "Se han equivocado, han actuado arbitrariamente pero han señalado sus vergüenzas, y nos han permitido señalar que en Andalucía hay 30.000 ilegales empadronados con tarjetas sanitarias que pagan todos los andaluces y que no viven ni en España", criticó Abascal este lunes en una entrevista en EsRadio.
Preguntado sobre algunas de las medidas que llevarán en su programa, el presidente de Vox señaló que "desde la Junta deben dejar de contribuir al efecto llamada". "Llegamos a un acuerdo que el PP no cumplió para que Sanidad pusiera en manos de la policía los datos de esas personas con tarjetas sanitarias para poder proceder a la investigación de las personas y su paradero. No lo han hecho y nos parece prioritario. Recorte del gasto político, porque el que se ha hecho es insuficiente. Y derogar la legislación izquierdista que sigue incólume tanto en materia de género como de memoria histórica", avanzó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación