El líder de Vox le ha trasladado al Rey su "disposición a apoyar una investidura de Feijóo" aunque ha dicho que la única condición que le pone al PP es que no colabore ni "por acción ni por omisión" con el "cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox". El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, con motivo de la ronda de consultas para determinar los apoyos con que cuentan para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Don Felipe ha recibido a Abascal en el salón de audiencias donde han posado para los gráficos antes de pasar a su despacho, donde el líder de Vox le ha informado de sus planes e intenciones de cara a la investidura. Allí le ha trasladado la intención de su partido a apoyar la candidatura del líder del PP, un apoyo que no estaba asegurado después de las tensiones vividas entre ambos partidos en la votación de la presidencia de la Mesa del Congreso. Finalmente, el líder de Vox ha despejado las dudas y apoyará al PP en un gesto que también responde, según ha declarado, a el compromiso "con los votantes".
Contra el condicionamiento de Puigdemont
En una declaración en el Congreso sin preguntas, el líder de Vox ha reiterado su preocupación por el hecho de que los independentistas, "los herederos del terrorismo" e incluso "un prófugo" de la Justicia como Carles Puigdemont vayan a condicionar la política española, pues considera que son el principal peligro" para España y su unidad. A juicio de Abascal, existe una "posibilidad abierta y cada vez más clara" de que "el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune y que el relevo del golpe se tome desde Moncloa si Sánchez logra la investidura". El momento actual, para el líder de Vox, es "la mayor amenaza a la unidad, convivencia, prosperidad y legalidad vigente" en España.
Por ello, ante esa "amenaza" que achaca al PSOE de Pedro Sánchez, ha comunicado al Rey su disposición a apoyar a Núñez Feijóo. Abascal reiteró que apoyaban al candidato 'popular' para "recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones" y denunció que dejarles fuera del órgano rector de la Cámara Baja no era "precisamente eso".
De esta manera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido. Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación