Vox pone en la diana a uno de los asesores de campaña de la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura. Horas después de que la falta de acuerdo entre ambas formaciones llevase al PSOE a hacerse con la presidencia de la Mesa de la Asamblea, la formación de Santiago Abascal comenzó a expandir la idea de que uno de los integrantes del séquito de María Guardiola es de "ultraizquierda" por sus opiniones en 'La Sexta' y 'El Plural'. Se trata de Santiago Martínez-Vares, conocido analista político y CEO de Rebellious Words, una agencia de comunicación política, institucional y empresarial con sede en Madrid y Sevilla. "Todo el mundo sabe que tiene un asesor de ultraizquierda, está mal asesorada... Que despida a su asesor y empiece a hablar de lo que importa a los extremeños", sentenció Magdalena Nevado, 'número 1' de Vox al Congreso por Cáceres. En una tertulia en Toro TV, del Grupo Intereconomía, Nevado cree que Guardiola "ha asumido el discurso del comunismo internacional". Y apunta, como tantos otros miembros y simpatizantes de su partido, a la supuesta influencia de Martínez-Vares.
"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista y a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI. Creo en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", reivindicó Guardiola el pasado martes tras el fiasco de las negociaciones con Vox, que exige entrar en el Ejecutivo con cinco diputados para "vigilar" que hay "un cambio en las políticas".
Sin embargo, la carrera profesional de su asesor en la campaña de la dirigente del PP poco tienen que ver con el comunismo ni está vinculada a ninguna formación de extrema izquierda. Precisamente, los afines a esta ideología suelen afearle su etapa como director de comunicación de Juan Ignacio Zoido (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla. Consciente de las acusaciones tras la falta de entendimiento entre PP y Vox en Extremadura, el propio analista político ha explicado su postura en un artículo dirigido a Federico Jiménez Losantos en El Plural.
"Escribo aquí y salgo en 'La Sexta', con Ferreras entre semana y con Yélamo los sábados, y también en Canal Sur Televisión con Teodoro León Gross, y siempre me he sentido libre. Aquellos platós son como esas cajas de surtido Cuétara que todos teníamos en casa, cada galleta tiene su propio sabor. Homogeneizar denota cierta pereza. A poco que me hayas escuchado, que es algo que debe preceder a la crítica, sabrás que mis opiniones son porosas, poco partidistas y que son difícilmente identificables con rojos, morados o azules. O al menos eso intento. Voy a mi aire, no llevo cadenas, y me he ganado la manumisión con trabajo", defiende.
Mis opiniones son porosas, poco partidistas y que son difícilmente identificables con rojos, morados o azulesSantiago Martínez-Vares
Además, aclara que Guardiola tiene su propio equipo de comunicación donde Juan Manuel Merchán ejerce como director y que él trabaja en su agencia Rebellious Words con profesionales que firman en distintos medios. Se autodenominan a sí mismos el "grupo salvaje" por haber logrado, "siendo pocos" y "gracias a la mejor de las candidatas", poner a Extremadura en el mapa y cosechar los mismos 28 escaños que Fernández Vara, ocho más que en las pasadas autonómicas.
De acuerdo a la página web de su empresa, Martínez-Vares es licenciado en Periodismo por la Universidad Ceade y ha sido director adjunto del gabinete del ministro del Interior, encargándose de la estrategia de comunicación, redes sociales y actividad parlamentaria de Zoido. "También fue director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla y trabajó en el gabinete de prensa del PP de Andalucía, siendo miembro de los equipos de campaña en los diversos procesos electorales", destaca. "Compagina su labor de CEO de Rebellious Words con colaboraciones en los programas de televisión Al Rojo Vivo y La Sexta Noche, de La Sexta, y Despierta Andalucía y Andalucía a dos voces, de Canal Sur Televisión, y es colaborador de 'El Plural'.
Martínez-Vares culpa a Vox
Fiel defensor de la "comunicación política", lo mismo carga contra el rey emérito que contra Pablo Iglesias, al que consideraba un "líder pueril y desconfiado". Estos días se esfuerza en defender a Guardiola frente a Vox y acusa a los de Abascal de haber dinamitado el pacto en Extremadura desde Madrid. "María Guardiola es una política íntegra y una mujer auténtica. Su palabra es su patrimonio. Entiendo que Abascal y compañía estén desconcertados. Es una pena", sostiene.
Sevillano de nacimiento, hizo sus primeras prácticas en COPE, medio en el que estuvo ocho años y cubrió el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, por parte de ETA. Ha vivido en la capital andaluza, en Huelva y también en Córdoba. También está muy vinculado a Madrid. "Yo no soy afiliado a ningún partido político. Creo que es bueno que los directores de comunicación o cualquier persona que trabaje en un gabinete no tengan una afiliación política, o no tengan predeterminada su afiliación política. Me explico: un director de comunicación o alguien que trabaja en un gabinete de comunicación está para dar un asesoramiento técnico. Si está cegado por unas posiciones de partida que le impiden ver la realidad de manera completa, creo que se equivoca. Esto no significa que no pueda haber magníficos directores de comunicación que tengan una afiliación política. Sin embargo, creo que uno tiene que dejar fuera los clichés previos cuando va a hacer cualquier tipo de proyecto. Todos tienen que quedarse en la puerta", defendió en una entrevista publicada por la Universidad de Sevilla durante su etapa como 'dircom' de Zoido.
El asesor señalado por algunos diputados de Vox es uno de los hijos de Santiago Martínez-Vares García (Santander, 1942), magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013. Llegó del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente el Tribunal Supremo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación