España

Vox 'infla' a enmiendas la norma educativa con la que Ayuso quiere sortear la 'ley Celaá'

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado 44 enmiendas a la Ley Maestra de Educación de la Comunidad de Madrid con la que el Gobierno de Isabel

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado 44 enmiendas a la Ley Maestra de Educación de la Comunidad de Madrid con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende neutralizar al máximo los planteamientos de la Lomloe, conocida popularmente como 'ley Celaá'. Se trata de una suerte de enmienda a la totalidad de la ley estatal y, entre otros asuntos, supone el blindaje de la educación concertada y especial.

Además, también mantiene la segregación por sexos en centros sostenidos con fondos públicos (los privados concertados) y el español como lengua vehicular. El equipo de Rocío Monasterio coincide en el objetivo de sortear la 'ley Celaá', pero añaden algunas modificaciones y suman otras propuestas al texto. Este comenzará a tramitarse el próximo jueves en el Pleno de la Cámara, con el debate de las tres enmiendas a la totalidad que, por otro lado, presentaron Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

El texto comienza a tramitarse el próximo jueves en el Pleno de la Cámara, con el debate de las tres enmiendas a la totalidad de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos

Una de las enmiendas de Vox a la Ley Maestra de Educación pide que, en el apartado sobre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en libertad, se recoja que "cada centro deberá publicar en su página web e incluir en el sobre de matrícula el documento organizativo del centro, oferta educativa disponible, ideario del mismo, listado y precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se hayan llevado a cabo en el curso anterior y las que estén previstas para el nuevo".

En el caso de actividades extracurriculares y complementarias, quieren que se incluyan "el título, clave, modalidades de la actividad y organización que lo imparte. Asimismo, deberán recoger el número de denuncias de acoso que hayan originado la apertura de un expediente". Un planteamiento que según el Grupo Popular, ya estaría recogido por la Consejería de Educación.

Del "PIN" a la "objeción de conciencia"

Otra de las enmiendas de modificación planteadas por los de Monasterio es la relativa al capítulo dedicado a la participación de las familias, que, se asienta, según la ley que prepara Ayuso, en el principio del esfuerzo compartido y se concretará en la colaboración en las decisiones que afecten a la escolarización.

Vox añade que no solo a la escolarización, sino también "a los procesos educativos del alumnado y a las materias y valores éticos o morales que se impartan en los mismos. Se reconoce el derecho a conocer y ser informados sobre los contenidos curriculares de las materias y los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, así como de los contenidos y los procedimientos de las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se vayan a impartir y el derecho a ejercer la objeción de conciencia según se reconoce en el artículo 53.2 en relación al 27.3 de la Constitución Española".

Aunque no lo mencionan explícitamente como sí ocurría en algunos de sus programas electorales pasados, Monasterio y su equipo retoman la idea de garantizar el derecho a ejercer la objeción de conciencia ante las actividades extraescolares y extracurriculares.

Gratuidad y bandera de España

Por otro lado, desde las filas de Vox quieren que el texto legal incorpore que, "en expresión de la garantía de los valores constitucionales en los centros educativos de la Comunidad de Madrid", tanto la Administración autonómica como la dirección de los centros, "garantizarán la presencia de la bandera española en el exterior y en lugar preferente en el interior, según establece la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas".

Asimismo, añaden, la Administración autonómica elaborará y trasladará a los centros educativos, para su inclusión en el calendario escolar, una serie de fechas conmemorativas de acontecimientos de la historia de España, actos y celebraciones que contribuyan a fomentar relaciones de concordia, unidad y paz entre todos los españoles.

El partido liderado por Santiago Abascal pide que la Comunidad de Madrid garantice la "gratuidad de la Educación Infantil de cero a seis años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantiza la gratuidad de la educación obligatoria conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo".

Ayuso tiene la mejor oportunidad para demostrar de qué lado está", emplaza Monasterio

Otra de las enmiendas plantea que en la nueva ley quede redactado que "se incluirá en el currículo que establece la Comunidad de Madrid los contenidos sobre los derechos fundamentales y los valores consagrados por la Constitución Española, al menos en dos años por etapa, en las asignaturas de Ciencias Sociales en Primaria y de Geografía e Historia en Secundaria o sus asignaturas troncales equivalentes". Así mismo, pide Vox, se garantizará el conocimiento de los alumnos de las grandes personalidades, efemérides y logros de la nación española a lo largo de la Historia universal y lo que nos une e identifica como españoles.

Tras adelantar el contenido de alguna de las enmiendas, Monasterio instó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a que "sea valiente y haga frente a la Ley de Sánchez": "Tiene la mejor oportunidad para demostrar de qué lado está".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP