El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha desplegado este jueves banderas de España con el crespón negro por las ventanas de los despachos que les corresponden en la Cámara Baja como señal de duelo y protesta por la investidura como presidente de Pedro Sánchez tras sus pactos con independentistas.
Los despachos que tiene asignados el grupo parlamentario de los de Santiago Abascal están situados en las últimas plantas del segundo edificio de ampliación del Congreso y sus ventanas dan a la Carrera de San Jerónimo, por lo que las banderas colgadas alteran el aspecto uniforme de la fachada de la sede parlamentaria.
"Hoy es uno de los días más negros de la historia de España. Pedro Sánchez se incorpora a la lista de los grandes traidores", ha señalado el grupo parlamentario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Bajo las ventanas, las manifestaciones
Y a los pies de las ventanas de Vox, en la confluencia de Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, se concentraban esta mañana un grupo de ciudadanos llamando "hijos de puta" y "traidores a quienes salieran del Congreso y gritando contra lo que consideran "el régimen de 1978" y contra todos los partidos políticos.
En el debate de investidura, el líder de Vox Santiago Abascal, acusó a Pedro Sánchez de promover un "golpe de Estado" por pactar la ley de amnistía y abolir el Estado de Derecho y la separación de poderes.
Vox ya ha hecho saber que se "opondrá al golpe" de Sánchez "por todos los medios legítimos". "Estaremos donde haga falta", ha zanjado este jueves la portavoz, Pepa Millán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación