Vox se atribuye la idea de que los estudiantes cuyos padres tengan rentas por encima de los 100.000 euros anuales puedan optar a becas de la Comunidad de Madrid en centros privados. Según la formación que lidera a nivel regional Rocío Monasterio, esta fue una de las exigencias de su grupo para aprobar los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso y, a diferencia de los partidos de la oposición que están cargando contra la polémica iniciativa, Monasterio asegura estar "especialmente orgullosa".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid insiste en que la propuesta del Gobierno madrileño va dirigida a los alumnos "de clase media cuyos padres no llegan a fin de mes con su salario porque ha subido la cesta de la compra, los combustible y la vida". Una clase media que, a su juicio, "está siendo arrasada" por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde las filas de Vox sostienen que se trata de "ayudas para que la clase media no desaparezca".
Fuentes del PP en la Comunidad de Madrid se limitan a decir que esta propuesta educativa figuraba en el acuerdo presupuestario, pero era un acuerdo "entre dos grupos parlamentarios". Y coinciden en que para extender las becas a un mayor número de beneficiarios y extenderlas a la clase media había que flexibilizar los parámetros. El 'número dos' de Ayuso, Enrique Ossorio, asegura que esta propuesta estaba incluida en el programa electoral del PP madrileño en 2021. Como Ayuso venció con toda claridad en las elecciones del 4 de mayo, dice, la reforma estaría avalada por los votantes.
El 'número dos' de Ayuso, Enrique Ossorio, asegura que esta propuesta estaba incluida en el programa electoral del PP en 2021
"¿Qué exigió Vox para aprobar los presupuestos de Ayuso? Becas para Bachillerato de nueve a 43,5 millones de euros; hasta 2,4 millones de euros para FP Grado Medio; de 18,5 a 30,5 millones de euros para FP Grado Superior; cheque guardería de 37 a 50,6 millones de euros y un aumento del 68% de estudiantes que reciben beca. De 2022 a 24 aumentarán otro 40%", recuerda el diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Jaime de Berenguer.
Según el mismo, la izquierda está haciendo "un ejercicio de confusión". "Lo que se ha ampliado es la renta de las personas que pueden participar, pero el proceso de adjudicación es competitivo y sí existen criterios de renta. Tendrá más puntos quien menos tenga", aclara.
Por lo demás, añade, la gran noticia que quieren ocultar con la polémica es que en Madrid habrá 18.000 estudiantes más con becas, que tienen más cuantía y que ayudan a las familias con dificultades, que lamentablemente van a ser muchas. "Presenté tres proposiciones no de ley defendiendo la gratuidad de la educación en FP, 0-3 años y Bachillerato y la izquierda siempre votó en contra salvo el PSOE en FP", recuerda. Y asegura que la idea de la gratuidad fue de Vox y que el PP terminó cediendo a cambio del apoyo a los presupuestos: "La autoría no tiene discusión".
En Vox, contra la "paleoizquierda"
La decisión del Gobierno madrileño ha despertado una gran polémica. Como ya adelantó Vozpópuli, los sindicatos de Enseñanza fueron los primeros en revolverse contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según organizaciones como CCOO, la dirigente 'popular' pretendía "engordar el negocio privado de la educación en Madrid" y practicar "dumping educativo". Sus quejas se extendían a toda "la derecha".
En Vox hablan de "paleoizquierda". El diputado Berenguer cree que "si la paleoizquierda intentó sabotear el Hospital Isabel Zendal en el peor momento de la pandemia del coronavirus, ¿cómo no va a querer sabotear las becas de educación que dan más oportunidades de formar a nuestros hijos en libertad cuando lo que pretende es adoctrinarlos?". Así lo manifiesta en su cuenta de Twitter, donde también ha defendido que las becas en educación son la manera de inyectar liquidez a las familias en el objeto más noble, la formación de los jóvenes.
"Por eso la paleoizquierda critica tanto las becas en Madrid porque no creen en la independencia de las familias, ni en la educación de los jóvenes", ha insistido.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha cambiado los límites de renta per cápita para acceder a las ayudas. El umbral pasa de los 10.000 euros de antes a los 35.913 en Bachillerato; de 20.000 euros a 35.913 en FP de Grado Superior y de 25.000 euros a 35.913 en Infantil. De esta forma, ahora podrán optar a recibir las becas aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando el límite anterior estaba fijado en 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de FP, o de 75.000 para los de Infantil. Parejas con dos niños y con ingresos globales de 143.652 euros también podrán solicitar estas becas, o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.
Sánchez y Alegría critican las becas
La medida también ha sido criticada por el Ejecutivo central. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta las ministras de Educación y Hacienda, Pilar Alegría y María Jesús Montero, respectivamente.
Sánchez opina que la iniciativa de la CAM supone "retorcer las políticas públicas de promoción de la igualdad y de inclusión", que deben dirigirse a personas en situación de desventaja. Según el presidente, proporcionar ayudas a familias que ganan más de 100.000 euros al mes supone "desvirtuar" el propósito de la política de becas, que "es una política pública" para garantizar la igualdad de oportunidades a los hijos de aquellas familias que tienen menos recursos.
Pero el Ejecutivo madrileño acusa al Gobierno central de tratar de manipular los datos para dar una imagen distorsionada y falsear la realidad. "La realidad es que las rentas bajas van a seguir recibiendo las becas exactamente igual que hasta hoy, van a tener más posibilidades, porque van a tener preferencia, y en algunos casos van a ser de cuantías superiores", argumentó Ossorio.
"También somos conscientes de las dificultades de la clase media por la mala política económica del Gobierno social comunista y, por eso, queremos extender estas ayudas: 18.000 son las que queremos extender a estas familias. Hablamos de familias que tienen unos ingresos de la renta media de la Comunidad de Madrid, que son 35.913 euros. Sánchez y algunos de sus ministros pretenden vender que son los ricos. No, esa es la renta media de la Comunidad de Madrid", dice el consejero de Educación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación