España

Vox sigue siendo imprescindible para que Casado desaloje a Sánchez de Moncloa

Vox sigue siendo imprescindible para que Pablo Casado pueda desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa. El Partido Popular lograría dos puntos y medio más en porcentaje de votos que el PSOE de

Vox sigue siendo imprescindible para que Pablo Casado pueda desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa. El Partido Popular lograría dos puntos y medio más en porcentaje de votos que el PSOE de celebrarse hoy elecciones generales.

Los de Pablo Casado conseguirían el 28,7% de las papeletas, frente al 26,2% de los socialistas, que perderían 17 escaños en comparación con los últimos comicios. El PSOE pasa de los 120 del 10-N a 103 diputados. El porcentaje de los 'populares' se traduce en 121 escaños, 32 más que antes, pero aún lejos de los 176 que necesita cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta.

El líder del PP necesita a Vox y a NA+ para alcanzar los 176 diputados que se necesitan para tener mayoría absoluta

Para alcanzar esa cifra, el líder del PP necesita a los de Santiago Abascal y también a Navarra Suma (NA+). Así lo indica una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 53 diputados a Vox (15,9%), tan solo uno más que en las últimas elecciones, y dos a NA+ (0,4%), los mismos que tiene ahora. El trabajo de campo del sondeo se realizó del 1 al 6 de octubre de 2021.

Descalabro en Ciudadanos

La suma de PP, Vox y la coalición navarra integrada por los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra alcanza los 176 diputados que se requieren para desalojar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno. El sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para este medio también constata el descalabro de la formación naranja.

La formación de Inés Arrimadas solo acapararía el 2,7% de los votos, lo que supone un único sillón en el Grupo Mixto frente a los diez que obtuvo en los pasados comicios. Un escaño que serviría para elevar a 177 los escaños del bloque de la derecha, pero que ni siquiera sería decisivo.

Unidas Podemos, en caída libre

En el bloque de la izquierda, el PSOE se vería obligado a volver a pactar con Unidas Podemos y el resto de fuerzas parlamentarias de corte nacionalista y secesionista para acercarse a los 176 diputados. Pero tampoco los conseguiría.

Los socios de la coalición de Gobierno pierden escaños y, en el caso de la formación morada, ahora sin Pablo Iglesias, la merma es de hasta 11 diputados. Pasan de los 35 que consiguieron en las generales del 10-N a 24 escaños en octubre de 2021, según el sondeo. El porcentaje de votos cae del 12,9% al 10,1%.

Unidas Podemos, ahora sin Pablo Iglesias, perdería hasta 11 diputados al pasar de los 35 escaños del 10-N a los 24 de ahora

Caso distinto es el de Más País. El partido presidido por Íñigo Errejón experimentaría una subida de tres diputados con respecto a 2019. Aunque se queda solo en cinco (2,9%), muy lejos de las cotas alcanzadas por los morados. ERC, PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron en la anterior cita con las urnas al alcanzar 13, seis, cinco y dos diputados, respectivamente.

JxCat suma un escaño más al saltar de los ocho a los nueve parlamentarios. Compromís, BNG, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño según el sondeo de Hamalgama Métrica y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene.

La suma de los resultados obtenidos por las fuerzas que hoy forman la coalición de Gobierno y de los alcanzados por todos estos partidos es de 173 escaños. En caso de que todas estas formaciones tratasen de aunar sus diputados, tampoco alcanzarían los ansiados 176. Se quedarían a cuatro puntos del bloque de la derecha si Cs se une a PP, Vox y Na+.

Trasvase de votos y abstención

Las transferencias de votos de unos partidos a otros serían determinantes en ese vuelco del tablero que se produciría de celebrarse elecciones ahora mismo. Según la encuesta elaborada para Vozpópuli, el 12,84% de las personas que se decantarían hoy por el PP proceden de Ciudadanos. Y el 5,61% del PSOE. Además, se produciría una transferencia de anteriores votantes de Vox, pero esta se ve superada por los votantes del PP que se pasan a la papeleta de Abascal.

Mientras que el 5,72% de votos a Casado vendrían de Vox; el 6,60% de los apoyos a Vox corresponde a votantes del PP en 2019. La fuga de votos de Ciudadanos beneficiaría también a Vox y, en muy menor medida, a PSOE. El 4,84% de los censados que se decantarían hoy por el partido de Santiago Abascal procede de la formación naranja frente al 0,17% de los votantes del PSOE.

Además, el 2,30% de los que ahora apostarían por Vox lo hacen después de haber votado a Pedro Sánchez en los anteriores comicios. En el bloque de la izquierda, el PSOE recibiría un 2,30% de votos de la formación morada, pero el 3,67% de los que recibirían Unidas Podemos y sus confluencias tiene su origen en votantes socialistas. Según el sondeo, la abstención subiría levemente en comparación con el 10-N, cuando se situó en el 33,77%. De celebrarse lecciones generales ahora, el porcentaje se elevaría al 34,33%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP