Vox calienta motores en Castilla y León. La región lleva 38 años sin adelantar elecciones, pero las últimas fricciones entre PP y Ciudadanos, partidos que componen la coalición de Gobierno, y la sombra de otra moción de censura impulsada por el PSOE hacen difícil que el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco pueda agotar la legislatura. El presidente de la Junta se encuentra en una encrucijada.
Consciente de su declive en las urnas, Ciudadanos no quiere oír hablar de adelantar elecciones, pero Mañueco no las tiene todas consigo. A río revuelto, los de Abascal han aprovechado un fin de semana marcado por las manifestaciones en Mondragón y Madrid para desplazarse también a la región e inaugurar una nueva sede en Valladolid y tantear el terreno en Soria, donde la plataforma Soria Ya! planea dar un salto a la política si hay comicios por adelantado a imagen y semejanza de Teruel Existe.
"Mi opinión es que el pacto de gobierno está funcionando correctamente. Mi intención, desde luego, es agotar la legislatura siempre que se produzca en condiciones de estabilidad política y parlamentaria. Mi compromiso por tanto es seguir cumpliendo el mandato que tengo del pueblo de Castilla y León y en eso es en lo que estoy trabajando", aseguró Mañueco hace apenas una semana, poco después del cisma entre 'populares' y 'naranjas' por la reforma sanitaria que planteaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), y su mentor, el vicepresidente Francisco Igea.
La anticipación de elecciones dependerá de una estabilidad parlamentaria que no está garantizada
Aunque el presidente autonómico afirmó ante los micrófonos que "no" temía una moción de censura por parte del Grupo Ciudadanos, emplazó a los periodistas a consultar a su actual socio de gobierno. En definitiva, la anticipación de elecciones dependerá de una estabilidad parlamentaria que no está garantizada. La moción de censura del PSOE también está en el aire. La presentada en marzo de 2021 no salió adelante, pero podrían registrar otra nueva en la próxima primavera, es decir, pasados los 12 meses.
Al igual que en Murcia y Andalucía, Vox ha reclamado el adelanto electoral y trata de aumentar la presión sobre el Ejecutivo autonómico. En todo Castilla y León, el partido de Abascal pasó de los 440 votos obtenidos en 2015 -el 0,03%-, que se tradujeron en diez concejales, a los 33.134 votos obtenidos el 26-M de 2019 -el 2,4%- y 64 ediles. Pero solo cuenta con un escaño en las Cortes castellano leonesas tras las pasadas autonómicas.
Eso sí, los de Abascal mejoraron resultados en las últimas generales del 10-N al cosechar seis escaños en el Congreso. "Las encuestas nos dicen que seremos determinantes en Castilla y León", celebró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una entrevista reciente en El Norte de Castilla.
Vox denuncia "el cortijo del PP"
Precisamente, el dirigente de Vox se desplazó a la región este viernes para inaugurar una nueva sede en Valladolid y reunirse con los afiliados de la ciudad y, después, con otros tantos de Soria.
La cúpula de la formación, con Santiago Abascal a la cabeza, participó este fin de semana en dos actos clave para el partido: la marcha en Mondragón contra el homenaje al etarra Henri Parot impulsada por el diputado José Alcaraz y la protesta por el precio de la luz organizada en Madrid por el sindicato Solidaridad. Pero Ortega Smith, responsable de la organización y funcionamiento del partido, también aprovechó el viaje para poner el foco en la política castellano leonesa y lanzar su discurso.
Quieren adelanto electoral para "recuperar a Valladolid y a Castilla y León de las políticas de la izquierda, que cada vez con mayor fuerza y ahínco aplica el señor Mañueco y su gobierno". "Recuperar los valores robados", dice Ortega Smith.
Vox pide adelanto electoral para "recuperar a Valladolid y a Castilla y León de las políticas de la izquierda, que cada vez con mayor fuerza y ahínco aplica el señor Mañueco
"Inauguramos nuestro buque insignia de Valladolid, donde nuestros equipos trabajarán incansablemente para llevar a cada pueblo de Castilla y León nuestro mensaje, dispuestos a sustituir 37 años de políticas de izquierdas ejecutadas por el cortijo del PP", señaló. El nuevo cuartel general vallisoletano se ubica en la céntrica calle de Santiago. Después se plantó en Soria. Allí se reunió con los dirigentes del partido y los afiliados, que le emplazaron a la inauguración de otra sede en la ciudad.
Coalición de gobierno y encuestas
El pasado 9 de julio se cumplieron dos años de la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, que llegó al poder gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos. Se trata de la primera coalición de la historia de la comunidad y tuvo lugar después de que los 'populares' tuviesen su peor resultado en unas autonómicas: 29 escaños frente a los 35 del PSOE.
Las últimas encuestas le dan como ganador y nuevo presidente de la Junta, pero en las filas socialistas no lo comparten. "A Mañueco se le está poniendo cara de Albert Rivera, que gana en todos los sondeos y encuestas pero pierde de forma estrepitosa en las urnas", manifestó la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, hace unos días. Además acusó a la Junta de "pagar titulares" para colocar al presidente como líder en esas encuestas.
Mañueco e Igea insisten en la "estabilidad" de su pacto y sobre la última crisis, cuando el PP tumbó junto al PSOE la propuesta en materia sanitaria de la consejera de Ciudadanos, apuntan a un "malentendido".