España

Vox avisa: propondrá las medidas antiaborto de Castilla y León si llega a Moncloa con Feijóo

El partido liderado por Abascal cierra filas con Juan García-Gallardo y advierte que su propuesta es la misma que hará "cualquier líder" de la formación "en cualquier institución" donde tenga capacidad de influencia

Vox cierra filas con Juan García-Gallardo. El partido liderado por Santiago Abascal no está dispuesto a que su único alto cargo en un Gobierno autonómico sea desautorizado públicamente y advierte que hará valer sus medidas 'provida' en "cualquier institución" donde tenga capacidad de influir. Incluida Moncloa. "Lo que le preocupa a Pedro Sánchez es que está viendo que Castilla y León, gracias a Vox, está siendo el dique de contención de sus políticas y un claro ejemplo de lo que puede ser el Gobierno de la Nación si Vox entra en él como esperamos que así lo deseen lo españoles en los próximos meses", ha apuntado el secretario general de la formación, Ignacio Garriga.

En el seno del partido se muestran "sorprendidos" ante el revuelo causado por la propuesta de obligar a los médicos a informar a las embarazadas del protocolo para evitar los abortos con medidas como la posibilidad de escuchar el latido del bebé en las primeras semanas. Sobre todo, porque se trata de una iniciativa "de sentido común", y porque el fomento de la natalidad fue uno de los ejes en torno a los que pivotó su campaña electoral en los comicios castellanoleoneses. Además, ya desde las elecciones del 10-N, Vox venía anunciando en sus programas que apoyarían "decididamente" la natalidad y la defensa de la vida.

En el documento 100 medidas para la España Viva, su hoja de ruta en las últimas generales, incluyeron un apartado titulado 'Vida y Familia' en el que apostaban por la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural". "Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas", avanzaban. Asimismo, proponían la creación de un Ministerio de Familia; la promulgación de una ley orgánica de
protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado; reformar la ley de adopción nacional y el apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general.

"Lo realmente sorprendente es el revuelo generado en torno a unas medidas que son de sentido común lo único que pretenden es llevar a término el concepto de libertad informada. Lo que hemos promovido desde el Gobierno de Castilla y León, junto con el Partido Popular, es proporcionar información , proporcionar alternativas, proporcionar asistencia social y psicológica...", ha insistido Garriga.

La tercera fuerza parlamentaria defiende que Juan García Gallardo -que este lunes ha sido desautorizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez-, solo ha hecho lo que hará cualquier líder de Vox donde haya "capacidad de influir y de tomar decisiones": "Cumplir su palabra y luchar contra la cultura de la muerte que esta promoviendo la izquierda y ante la que, sorprendentemente, algunos callan, asienten o se ponen de perfil".

No son pocas las veces que el partido, siguiendo la estela de Hungría, ha abogado por impulsar planes para frenar la el llamado invierno demográfico. El propio Garriga se ha referido a este fenómeno como una "amenaza" y García-Gallardo ha reconocido que le "gusta mucho" el modelo aplicado por el Gobierno de Viktor Orbán. "Hungría efectivamente me gusta mucho, ofrece alternativas, información y medidas en positivo para adoptar una decisión como esta con toda la información posible", ha destacado.

Desde Vox defienden que España necesita una alternativa real "con principios sólidos" y que es el PP el que tiene que aclararse. A los de Abascal no les ha sentado bien que algunos dirigentes como Isabel Díaz Ayuso y el recién recuperado Borja Sémper se desmarquen de la medida 'provida' en Castilla y León y les acusan veladamente de ponerse de perfil ante el avance de la citada "cultura de la muerte".

Sobre el requerimiento y comunicado efectuado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en Vox indican que es "lo lamentable es ver cómo los que levantan la voz vía redes sociales o a través de comunicados oficiales callen ante los 18 excarcelados por delitos sexuales y más de 165 delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas por culpa de la ley Montero [la ley del 'Solo sí es sí'] firmada por el Gobierno de Pedro Sánchez".

La propia Consejería de Sanidad ha respondido al Gobierno que se abstenga de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una CCAA vulneradores de su autonomía y sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al simple amparo de noticias en medios de comunicación. "Estamos hablando de políticas de medidas de natalidad y apoyo a la familia", esgrime.

No obstante, Mañueco también ha corregido a Vox. "No se obligará a los médicos ni a las mujeres", ha resumido este lunes en una declaración institucional sin preguntas de la prensa, en la que ha asegurado que las medidas anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno son de ámbito sanitario, centradas en el fomento de la natalidad en una región, como Castilla y León, "con evidentes problemas de despoblación". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP