Vox suma enteros para arrebatar al PP el Gobierno de Ceuta. Según ha podido saber Vozpópuli, el partido liderado por Santiago Abascal ha multiplicado por cuatro el número de afiliados desde las generales de 2019. Por aquel entonces, la formación contaba con apenas 50 militantes de base en la Ciudad Autónoma y logró convertirla en su bastión por excelencia al alcanzar el 35,5% de los votos, tres veces más que en el conjunto de toda España (15,2%).
Los de Abascal consiguieron hacerse con el escaño local en el Congreso de los Diputados y uno de los dos del Senado, terminando con dos décadas de hegemonía del PP ceutí. Ahora, cuentan con 200 afiliados y, aunque se declaran poco amigos de las encuestas, son conscientes de que el viento sopla a su favor, por lo que se han fijado como objetivo gobernarla en solitario.
Precisamente, el último sondeo para los comicios en Ceuta, publicado hace una semana por la demoscópica SyM Consulting, prevé que Vox gane las próximas elecciones con el 32,83% de los votos, lo que le otorgaría nueve de los 25 escaños de la Asamblea. El avance de la formación supondría el desplazamiento del PP de Juan Jesús Vivas a la segunda posición con un 25,36% de los votos y 6-7 diputados, mientras que el PSOE caería al tercer puesto y lograría un 20,17% y 5 escaños, dos menos de los que ostenta actualmente.
Para cumplir con sus metas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox aprobó el nombramiento de Juan Sergio Redondo Pacheco -actual líder de la formación en la ciudad autónoma- como candidato a la Presidencia de Ceuta. En declaraciones a Vozpópuli, Redondo reconoce su "escepticismo" con las encuestas tanto cuando estas son favorables como cuando no lo son.
El último sondeo para las comicios en Ceuta, publicado por la demoscópica SyM Consulting, prevé que Vox gane las próximas elecciones con el 32,83% de los votos
"Lo que sí podemos decir es que en todas las que se han ido publicando recientemente, incluidas las que suelen cocinar PP o PSOE, le dan a nuestro grupo en Ceuta unos porcentajes de intención de voto bastante importantes. Algo que, de ratificarse en las urnas, nos permitiría cosechar un gran resultado y obtener un sólido grupo parlamentario", sostiene el dirigente de Vox en Ceuta.
Campaña contra la corrupción y la 'marroquinización'
"Tenemos muy claro que la única encuesta válida es la que aporten las urnas el próximo mes de mayo. Vox sale a ganar con la idea de conseguir una mayoría absoluta que nos permita formar un gobierno en solitario. Un verdadero gobierno del cambio, capaz de realizar con valentía y decisión las reformas necesarias para evitar que Ceuta siga ahogándose en el pozo de la corrupción, la crisis económica y la marroquinización al que el PP la ha arrojado en estos últimos 20 años", advierte Redondo.
Según el ya candidato de Vox a la presidencia de Ceuta, el "verdadero éxito" de su partido en lo que va de legislatura ha sido superar "un verdadero cordón antidemocrático" y "desenmascarar a un PP que, en absoluto, representa la ideología, principios ,o valores de quienes tradicionalmente le votaban". "Debemos recordar que desde 2002, cuando los 'populares' cosecharon una amplia mayoría absoluta con 19 diputados de 25 posibles, hasta 2019, cuando se quedaron con nueve, se ha dejado 10 diputados en el camino", señala Redondo.
A su juicio, esta caída supone que los ceutíes se muestran "cada vez más disconformes con las políticas abiertamente marroquinizadoras e islamizantes del PP en Ceuta, además de con la falta de ideas para resolver la decadencia económica en la que vive anclada la ciudad y, sobre todo, con la vergonzante sumisión mostrada por Vivas ante los gobiernos socialistas de Zapatero y de Sánchez".
Vox pone al 'popular' Juan Vivas en la diana
Redondo considera que la aparición de Vox con un mensaje claro, señalando sin ambages todos estos males y a sus responsables directos, pero también, las soluciones para poder remediarlos, ha hecho ver "a la Ceuta decente, esa que madruga, que trabaja, que se esfuerza y que paga religiosamente sus impuestos", que Vox es la única formación política que ha tenido la valentía de enfrentarse a los responsables de todos esos males que nos aquejan. "A pesar de las amenazas y los insultos, no claudicamos en nuestro empeño por solucionarlos, defendiendo, por encima de todo, los intereses de los ceutíes y de España", dice el cabeza de lista de Vox.
Vivas ha calificado en más de una ocasión la presencia de Vox en Ceuta como una de las crisis de la ciudad. Y desde luego que, para ellos, nuestra presencia ha sido todo un drama
Preguntado por sus diferencias con el PP de Vivas, Redondo denuncia que el PP en Ceuta no es más que una marca al servicio de Juan Vivas, de su camarilla y de los poderes económicos que les sostienen y a cuyos intereses sirven." Es un proyecto político vacío de ideología o de valores. Una especie de franquicia que han utilizado hábilmente mientras les ha sido útil para engañar a un votante local que, en una ciudad como Ceuta, se ha sentido habitualmente identificado con el espectro conservador y marcadamente patriótico", critica.
"Vivas ha calificado en más de una ocasión la presencia de Vox en Ceuta como una de las crisis de la ciudad. Y desde luego que, para ellos, nuestra presencia ha sido todo un drama. Un proyecto político como el que representa Vox con una ideología definida, unos principios y valores inalienables, y un proyecto político sólido, ha derribado una máscara y reventando una burbuja basada en una mentira que permitía a Vivas y al PP mantener el poder de la ciudad con el que seguir controlando el presupuesto en beneficio de aquellos particulares que, durante décadas, llevan esquilmándolo y mangoneándolo a su antojo y para su provecho", zanja Redondo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación