El Grupo Vasco Popular-Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a una Proposición No de Ley (PNL) de Vox que exige al Gobierno de España que mantenga la competencia exclusiva en el régimen económico de la Seguridad Social y que paralice cualquier transferencia de competencias al Gobierno del PNV en el País Vasco. Este martes es la junta de portavoces y, según ha podido saber Vozpópuli, la propuesta podría debatirse entre el jueves y viernes de esta semana.
La iniciativa parlamentaria que los 'populares' y la formación naranja pretenden corregir en su totalidad fue presentada por Amaia Martínez, la única diputada de Vox en la Cámara vasca y también insta al Parlamento Vasco a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga la 'caja única' de la Seguridad Social "que garantiza la solidaridad e igualdad de todos los españoles".
En febrero de 2020, recién empezada la legislatura, el Gobierno y el PNV llegaron a un acuerdo para un traspaso parcial de la Seguridad Social. En concreto, del régimen económico, por lo que el País Vasco pasaría a gestionar y controlar la cotización y la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, esa transferencia aún no se ha producido.
En febrero de 2020, recién empezada la legislatura, el Gobierno y el PNV llegaron a un acuerdo para un traspaso parcial de la Seguridad Social
Tal y como publicó este medio, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, volvió a tensar la cuerda de la colaboración de los seis diputados del PNV con el Gobierno, ante la presentación de los posibles últimos Presupuestos Generales del Estado de Sánchez en la actual legislatura. Tras conseguir el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno vasco fijó como una de las de sus prioridades del nuevo curso político la cesión del régimen económico de la Seguridad Social que desde hace 43 años figura en el Estatuto de Guernica.
En este contexto, Vox advierte que "ningún Gobierno de España se había planteado su transferencia, ya que ello supondría la ruptura de la caja única garante fundamental de la solidaridad e igualdad entre los españoles".
"Con la llegada de Sánchez y su falta de límites para mantenerse en el poder se acordó con el PNV transferir la competencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, lo que comportaría la ruptura de la caja única y el criterio de solidaridad e igualdad territorial en España. La transferencia de esta competencia supondría traspasar una línea roja intolerable. Pero todos somos conscientes de la deriva y la falta de límites que ha demostrado Pedro Sánchez para mantenerse en el poder a costa de quien y de lo que sea", denuncia el texto registrado por Amaia Martínez.
"Cesión frente al chantaje"
Según los de Abascal, la transferencia sería una claudicación y una cesión inaceptable frente al chantaje nacionalista. "El PNV considera esta competencia esencial en el proceso de construcción de su imaginaria nación vasca. Este parlamento debe posicionarse con anterioridad a que el PSOE consume esta afrenta a uno de los pilares que garantiza la igualdad de todos los españoles", recoge la exposición de motivos de la PNL.
Sin embargo, desde PP y Ciudadanos asumen la transferencia del régimen económico que recoge el Estatuto de Autonomía para el País Vasco y que, en su artículo 18, señala que en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma y, en segundo lugar, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Por ello, la enmienda a la totalidad a la PNL de Vox que firman los diputados del PP Luis Gordillo y Carmelo Barrio sostiene que "el Parlamento vasco reitera su defensa de un sistema de pensiones público que garantice la dignidad de las personas al finalizar su vida laboral y cuyo mantenimiento se actualice mediante el consenso social y político en el seno del Pacto de Toledo".
En segunda instancia, piden que el Parlamento vasco inste al Gobierno vasco y de España a establecer los convenios para que la comunidad autónoma asuma la gestión del régimen económico de la seguridad social "respetando el principio de solidaridad y el carácter unitario de su caja, tal y como tiene interpretado el Tribunal Constitucional".
El PP defiende el Estatuto
Fuentes del PP en el parlamento vasco explican a Vozpópuli que su posición en torno a este asunto es la misma que han mantenido durante toda la legislatura y que se basa en su respeto a la ley y al Estado de las autonomías. "Lo que propone Vox es contrario al Estatuto de Autonomía", consideran.
En este sentido, recuerdan que el artículo 18 del citado Estatuto impone el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco y, además, recuerdan la disposición adicional quinta, que expone que la Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios.
Aunque reconocen que esa transferencia de competencias está recogida en la ley, en el PP aseguran que les preocupa que los traspasos al Gobierno vasco puedan terminar afectando a la llamada caja única, pero insisten en que se mantendrán "vigilantes".
Vox cree que se "alinean" con Sánchez
Desde Vox consideran que el hecho de que el traspaso esté previsto estatutariamente no implica que haya que apoyar su ejecución ahora, especialmente cuando supone el pago al PNV por estar en la Moncloa. "Precisamente llevarlo a cabo justo ahora es dañar más aún la sostenibilidad del sistema y, por supuesto, romper definitivamente con la igualdad entre españoles en este ámbito", advierten.
Según fuentes parlamentarias de Vox, con su enmienda a la totalidad, PP y Ciudadanos se alinean con Sánchez y el separatismo vasco en la ruptura de la solidaridad e igualdad entre españoles de todos los territorios y renuncian a defender la unidad de España, que también debe ser económica.
"Están siendo cómplices el pago de Sánchez al separatismo por ocupar la Moncloa, un pago que tiene desastrosas consecuencias para España. Si se transfiere la competencia del régimen económico de la seguridad social se rompe definitivamente con la igualdad entre españoles y se actúa directamente contra la unidad de España y la solidaridad entre regiones, algo que ni el separatismo ni los defensores del Estado autonómico han defendido nunca", critican.
"Quienes pretenden profundizar en esta insolidaridad y ruptura no pueden liderar ninguna alternativa a las políticas que nos han llevado hasta aquí", concluyen las mismas fuentes. Cabe recordar que el partido de Abascal ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Ingreso Mínimo Vital y los Presupuestos Generales del Estado al considerar que rompe la caja única de la Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación