Vox engrasa su maquinaria jurídica en Cataluña. Los de Santiago Abascal continúan reforzando el equipo de asistentes técnicos que les ayudará a preparar su estrategia parlamentaria y jurídica en el Parlament. La formación, que cuenta por primera vez con representación parlamentaria en la región, quiere sacar toda la rentabilidad posible a los 11 escaños que logró el pasado 14-F y ha fichado al abogado Juan Cremades también como técnico en la Cámara.
Ya formaba parte de los servicios jurídicos del partido a las órdenes de Marta Castro, pero ahora también prestará asesoramiento en la institución. Ejerció la acusación popular contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra en el juicio por desobediencia que desembocó en su inhabilitación.
El 3 de enero de 2020, cuando la Junta Electoral Central ordenó la inhabilitación de Torra, Cremades celebró la decisión en su cuenta de Twitter: "Orgulloso de haber ejercido como letrado de Vox".
"Vox interpuso la querella, ejerció la acusación popular y junto con la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria para el presidente de la Generalidad. Muchas horas de trabajo que hoy tienen su fruto con su inhabilitación inmediata", añadió.
Ahora, el partido le ha nombrado "asistente de nivel 4" del grupo parlamentario que lidera Ignacio Garriga. Así lo recogió el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña del pasado 19 de abril.
Oposición a ERC, Junts... e Illa
Fuentes de la formación revelan que ya cuentan con tres juristas en el equipo y que se encuentran a la espera de incorporar un cuarto. Vox pretende ocupar el el rol de oposición al nuevo gobierno secesionista de ERC y Junts tras el declive de Ciudadanos, que ha perdido 30 diputados con respecto a 2017 quedándose solo con seis escaños, y Partido Popular, que ha pasado de los cuatro a los tres diputados.
Vox pretende ocupar el el rol de oposición al nuevo gobierno secesionista de ERC y Junts tras la pérdida de escaños de Ciudadanos, pero solo tienen 11 frente a los 36 de Cs en 2017
Según fuentes del partido, el pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con los republicanos "imposibilita" que el PSC de Salvador Illa pueda actuar como verdadera oposición. "Ha optado por el compadreo", declaraba en Vozpópuli Ignacio Garriga. El dirigente de Vox en Cataluña considera que el ex ministro de Sanidad es "un conseller más" de la Generalitat.
El partido pretende replicar su estrategia en el Congreso de los Diputados y "ajustarse a los tiempos" para no dejar "nada sin denunciar" a lo largo de la legislatura. Con este objetivo han llevado a Cremades al Parlament, que seguirá dependiendo de la vicesecretaría jurídica que ocupa Marta Castro: el 'cerebro jurídico' de Vox detrás de múltiples iniciativas como la de manifestarse contra la gestión de la pandemia en coche.
Los otros juicios de Juan Cremades
Cremades milita en el partido desde octubre de 2014 y también ejerció como abogado de Vox en el juicio contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament durante la legislatura del 1-O. Actualmente es el vicepresidente provincial de Vox en Barcelona.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Internacional de Cataluña, tiene un posgrado en Práctica Jurídica y Derecho Penal por la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB ( 2013-2014) y un Máster en Derecho Laboral en el mismo centro. "Ha sido uno de los abogados de Vox que ha sentado con éxito en el banquillo a los líderes del golpe de Estado separatista del llamado 'procés'", presume el partido en su página web.
Además figura como abogado asociado al despacho Gilabert & Bofarull Abogados con sede en Barcelona. Estudió Bachillerato en el Colegio Montearagón de Zaragoza, del Opus Dei.
La ofensiva judicial de Vox en Cataluña irá acompañada de la convocatoria de manifestaciones en las calles, tal y como adelantó este diario. Conscientes de que las fuerzas secesionistas gozan de mayor peso en el Parlament, el partido pretende trasladar la presión a la calle. La primera protesta se organizará contra los indultos a los posibles indultos a los presos del 'procés' por parte del Gobierno y tras el demoledor informe del Tribunal Supremo, que tampoco está de acuerdo con que se les aplique esta medida de gracia.
A través de un vídeo, la diputada Macarena Olona anunció esta semana que presentarán un recurso contra el eventual indulto a los condenados y una querella contra "todo el Consejo de Ministros" por desviación de poder.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación