"Si la Fiscalía Anticorrupción abre diligencias contra el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y las remite a un juzgado, Vox se personará como acusación". Así lo ha anunciado este lunes en Málaga la diputada Macarena Olona frente a la sede de a entidad bancaria, donde ha convocado a los periodistas junto a otros cargos provinciales y regionales de su partido.
Las acciones judiciales aludidas por la diputada por Granada tienen su origen en una denuncia presentada en diciembre por el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga Pedro Moreno Brenes, a su vez exconcejal de Izquierda Unida en Málaga, que lidera la plataforma 'Salvemos Unicaja'. El objeto de estas actuaciones se centra en los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal . Todo ello en relación con una operación mediante la que Unicaja pagó a la entidad Ausbanc un millón de euros para desimputar a Medel en el caso de los 'ERE' cuando él presidía la caja de ahorros malagueña.
En base a lo anteriormente expuesto Olona ha citado un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el llamado 'caso Ausbanc', que concluyó con la condena de siete años de cárcel para el presidente de dicha asociación, Luis Pineda. Vox invoca los hechos probados de dicha resolución judicial en la que se hablaba del "contacto personal de Medel con Pineda y que concluyó con el pago de un millón de euros y la desimputación de Medel".
Salvemos Unicaja
Tras respaldar la "intensa actividad" de la plataforma 'Salvemos Unicaja', la posible candidata de Vox a la Junta de Andalucía ha explicado que, una vez ha tenido acceso a la denuncia ante Anticorrupción, "tiene que investigarse si Medel incurrió en delitos de administración desleal y apropiación indebida por el pago de Unicaja a Ausbanc".
También ha subrayado que el Grupo Parlamentario de Vox ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño para que responda sobre la "idoneidad" de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja. Medel, supuestamente, habría cobrado dietas por valor de en torno a los 300.000, pese a que estas percepciones y su puesto eran incompatibles, según ha recordado la parlamentaria en el Congreso por la provincia de Granada.
El supuesto uso indebido de estas retribuciones en la entidad bancaria desembocó en una serie de expedientes abiertos por el Banco de España (BdE), remitidos en 2007 al entonces gobierno de Manuel Chaves y archivados en 2017 por la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, bajo el mandato de Susana Díaz.
La diputada de la formación de Santiago Abascal ha denunciado que el actual Gobierno de la Junta, compuesto por PP y Ciudadanos, "teniendo ese informe desde 2017, no lo remite hasta marzo de 2021". Un informe que el Grupo Vox requirió en el Parlamento y cuya petición "no fue atendida".
Tras asegurar que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno "incumplió el plazo de entrega" del citado informe sobre Medel, Vox acudió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para tratar de obtener, por tal vía judicial, la información que el Gobierno andaluz "se resistía a entregar, pese a ser un imperativo legal".
Olona, que ha calificado el informe como "una vergüenza", asegura que consta de 21 folios y anuncia que Vox mantendrá su recurso ante el alto tribuna andaluz "hasta obtener el último documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda y Presidencia sobre esta cuestión". Ambas consejerías están en manos del PP, aunque Olona ha cargado también contra Ciudadanos, que tiene a Juan Marín como vicepresidente autonómico.
Cabe recordar que semanas atrás el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, aseguró que el Gobierno andaluz había remitido "en tiempo y forma" el informe reclamado por Vox. No obstante Olona lo desmiente y asegura que "está incompleto", de ahí que mantengan su recurso ante el TSJA.