España

Vox denuncia a Montero y Mayoral por presuntos pagos del Gobierno de Ecuador a empresas vinculadas con Podemos

Vox ha denunciado a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, y al secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación, Rafael

Vox ha denunciado a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, y al secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación, Rafael Mayoral, por los presuntos pagos del Gobierno de Ecuador a empresas vinculadas con el partido 'morado'.

La formación de Santiago Abascal ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra ambos dirigentes 'morados' después de que el embajador del país latinoamericano en España haya declarado que existía un entramado de contratos entre empresas vinculadas con los denunciantes y el Gobierno del país.

En concreto, Vox alega que Montero y Mayoral habrían cometido delitos de financiación ilegal de partidos políticos, así como malversación y delito de tráfico de influencias.

El embajador ha asegurado que existen pagos mensuales que llegarían a 1,2 millones de euros anuales, a través de posibles pagos a Montero y Mayoral con el objetivo de financiar a la formación.

La empresa a través de la que recibirían los pagos, ha comunicado Vox, sería Kimena Sociedad Coorporativa y está formada por Mayoral, Ana Marcello, exdiputada de Podemos, y Elena Marcello, actual presidenta de la sociedad. Se habrían firmado, según recoge el texto, con la anterior embajadora.

Vox señala que el contrato entre la compañía y el Gobierno ecuatoriano contaría con una cláusula de confidencialidad para que los pagos permanecieran ocultos.

La Vicesecretaría Jurídica de Vox añade que el contrato entre la compañía y el Gobierno ecuatoriano contaría con una cláusula de confidencialidad para que los pagos permanecieran ocultos, así como una de indemnización.

Multiplicado sus ingresos anuales

El resultado de esto, continúa exponiendo el partido, habría sido que Kinema habría multiplicado sus ingresos anuales.

En este sentido, el partido pide a Anticorrupción que cite a declarar tanto a Montero como a Mayoral, así como al actual embajador de Ecuador en España. Solicita, asimismo, que se libre de oficio a la UDEF para identificar la cuenta corriente en la que se recibieron los pagos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP