España

Espinosa de los Monteros abandona la política y abre una nueva crisis en Vox

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, comunica a Abascal que no recogerá el acta de diputado

Iván Espinosa de los Monteros abandona la política, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de toda solvencia y él mismo ha confirmado en rueda de prensa. El portavoz de Vox en el Congreso ha comunicado al líder del partido, Santiago Abascal, que no recogerá su acta. El encuentro tuvo lugar el lunes en un ambiente “cordial”.

La salida de Espinosa es un golpe para el Grupo de Vox en el Congreso, que ha perdido casi 20 diputados el 23-J con respecto a la pasada legislatura. Es el segundo portavoz de Vox en la Cámara que deja el cargo tras Macarena Olona, aunque ambos los han hecho por motivos distintos.

El partido no ha querido confirmar ni desmentir esta renuncia ante las reiteradas preguntas de este diario desde primera hora de la mañana. Tampoco ha querido revelar a su sustituto. Espinosa ha formalizado esa renuncia "por motivos personales", ha dicho, en una comparecencia de prensa en el Congreso.

Espinosa, desplazado por Buxadé

La salida de Espinosa se produce apenas 48 horas después de que Vox anunciase su apoyo a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo sin la contrapartida de entrar en el Gobierno. Y con casi todos los acuerdos autonómicos entre PP y Vox cerrados salvo el de Murcia.

Espinosa de los Monteros no ha tenido protagonismo alguno en estos pactos, que Jorge Buxadé y Kiko Méndez-Monasterio han pilotado casi en su totalidad. Ignacio Hoces también ha participado en las negociaciones. La renuncia del portavoz en el Congreso agranda el poder de Buxadé frente al ala más liberal de Vox, en la que se encuadraba tradicionalmente a Espinosa.

La tensión interna que vive Vox ha quedado plasmada en la reacción de Javier Ortega Smith, otro de los sacrificados por Abascal hace unos meses. "Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, generosidad y con sacrificio", ha escrito en las redes sociales. "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo".

La elaboración de las listas para las elecciones de julio ya había provocado un terremoto interno con la purga de algunos diputados como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, asociados también a este sector junto al ya ex portavoz.

Ignacio Hoces gana peso

Espinosa de los Monteros (Madrid, 1971) ha sido uno de los principales rostros de Vox desde su irrupción en la política española. Heredero del marquesado de Valtierra, está casado con Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid.

Vox pierde con Espinosa a su principal puntal en el Congreso. Y la dirección del grupo de 52 diputados de la pasada legislatura queda prácticamente desintegrada. El partido afronta ahora un cambio de liderazgo en las Cortes Generales, donde seguramente ganará peso Hoces, diputado por Badajoz. Hoces apartó a Sánchez del Real de las listas y se ha revelado como una persona de la máxima confianza de Buxadé en la negociación de los pactos autonómicos con el PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP