Vox ha presentado este miércoles en la Asamblea de Extremadura una propuesta para instar al Ejecutivo regional a que garantice el conocimiento previo de los padres de los contenidos afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula, una iniciativa que ya ha recibido el rechazo de la oposición y de varios colectivos sociales.
En la propuesta, que será abordada en el próximo pleno de la Asamblea extremeña, no se emplea la denominación "veto" o "pin parental", como ha remarcado el Ejecutivo.
Vox pretende que la Cámara legislativa inste al Ejecutivo regional a que garantice que los padres tendrán el conocimiento previo y el derecho de aceptar o no cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en las aulas. Vox pretende es vetar este tipo de contenidos en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Aragón.
Emplaza además al Gobierno regional a asumir el compromiso "inequívoco" de respetar el derecho de los padres a elegir "libremente" la educación de sus hijos y garantizar de este modo el artículo 27 de la Constitución española.
Y además, se le solicita que revise los currículos educativos y adopte las medidas necesarias para promover la "inmediata retirada" de libros de texto y material educativo "que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores".
En el punto 32 del acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox en Extremadura, ambos partidos se comprometieron a garantizar la "neutralidad ideológica" de la enseñanza en Extremadura y fomentar la igualdad de oportunidades asegurando la libre elección de centro en todas las etapas educativas, así como el derecho constitucional que asiste a los padres "para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones".
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha dicho este miércoles que Vox no habla de "veto parental" y que lo que plantea en la propuesta "está en consonancia con lo que dispone el artículo 27 de la Constitución Española".
Para el PSOE, que ve la iniciativa como "un claro veto parental", la propuesta de Vox es un intento de "adoctrinar" a los docentes y Unidas por Extremadura se ha preguntado si la presidenta de la Junta, María Guardiola, va a impulsar una educación sexual sana en las escuelas que evite las "violencias sexuales contra menores" o se dejará "arrastrar por la censura parental" que plantea Vox, la cual ha tildado de "indecente".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación