España

Vox quiere tumbar plan de Feijóo que "arrincona" al español en los colegios gallegos

El partido liderado por Santiago Abascal acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso que busca poner fin a la campaña '21 Días con el gallego y +' impulsada bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo

Vox mete en campaña la política lingüística de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El partido liderado por Santiago Abascal acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que busca tumbar el programa que "arrincona" al español en los colegios gallegos y, de paso, poner en evidencia las supuestas incoherencias en las filas del PP en lo que respecta a las lenguas cooficiales. Se trata de la campaña '21 Días con el gallego y +' y, de acuerdo a la Xunta de Galicia, este año se ha desarrollado en una docena de centros. Va por su quinta edición y han participado hasta 4.564 personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. La cifra supera en un 20% la del año pasado y supone la máxima participación en los cinco años de trayectoria de esta iniciativa "de dinamización lingüística".

Desde el Grupo Parlamentario Vox insisten en que "a pesar de los claros mandatos constitucionales, la lengua común sufre desde hace tiempo ataques muy graves", incluso por parte de aquellas administraciones regionales "dirigidas por partidos que dicen defender la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles".

En su iniciativa, Vox recuerda que el artículo 3 de la Constitución Española recoge que la lengua oficial de España es el español: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Y advierte que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

El programa 'estrella' para promocionar el gallego

En este sentido, explican los de Abascal, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas sentencias afirmando que "el español no puede ser postergado, arrinconado y mucho menos eliminado del uso normal de las administraciones españolas". Para Vox, las lenguas se han convertido en muchos casos en una herramienta ideológica al servicio de movimientos que las utilizan para sus intereses meramente políticos, profundamente divisivos de la sociedad española. Y pone como ejemplo de estas vulneraciones de derechos no solo a Galicia, sino también a la Generalitat de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

"En el caso de Galicia, cabe destacar la campaña '21 Días con el gallego y +' promovida por la administración regional gallega bajo el mandato del Partido Popular, ahondando de manera alarmante en el adoctrinamiento político en las aulas", denuncia Vox.

El partido se hace eco de las denuncias de la plataforma Hablamos Español, que critica que el objetivo de la campañas es "que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como neofalante, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego". Según Vox, "se invade el ámbito privado y familiar, se señala a los alumnos que hablan español".

Vox insta al Gobierno a proteger el español en Galicia

Por todo ello, Vox pide al Gobierno que inste a la Xunta de Galicia a cesar en su empeño de "arrinconar" el español en las aulas de la región y a poner fin a la citada campaña iniciada bajo el mandato de Núñez Feijóo. La formación presidida por Abascal reclama promover medidas para garantizar la libertad del uso del español en la región de Galicia y el resto de España y pide que se materialice el deber y el derecho de conocer y utilizar el español en todas las regiones de España e impulsar medidas para garantizar la escolarización y el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español en cualquier región de España.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó este lunes que, a través de esta iniciativa, Vox quiere garantizar la libertad del uso del español en Galicia y "en cualquier otro lugar de España" e impulsar las medidas necesarias para garantizar tanto la escolarización como el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español "en cualquier lugar" del territorio nacional. "Revolucionario, ¿eh?", dijo irónicamente.

Además, aseguró que no hacen falta más médicos, enfermeros y profesores que "no puedan prestar sus servicios" en ciertos lugares de España "porque no conozcan la lengua local", sino que quiere profesores, médicos y enfermeros "que sepan hacer su trabajo y puedan hacerlo libremente" en toda España utilizando "la lengua común, que es el español".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP