Vox acusa al Gobierno de usar las cárceles de Castilla y León para "derivar" en las cárceles de la región a presos "peligrosos" procedentes de las instituciones penitenciarias vascas.
El motín que se vivió en la prisión provincial de León, la de Villahierro, el pasado martes después del hallazgo del cadáver de un interno ha llevado a los de Santiago Abascal a registrar una proposición no de ley para que la Junta liderada por Alfonso Fernández Mañueco inste al Gobierno a frenar la utilización que, a su juicio, se estaría haciendo de los centros de Castilla y León para "concentrar" allí a determinado tipo de presos "con el fin de pagar sus deudas políticas a sus socios de Gobierno".
Además, la iniciativa parlamentaria también pide que se reconozca de forma inmediata como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones mediante la modificación del artículo 80 de la Ley Orgánica General Penitenciaria de 1979 y la creación de un estatuto propio que identifique sus funciones y competencias y permita el establecimiento de una carrera profesional.
La iniciativa pide que se reconozca de forma inmediata como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, fue el encargado de exponer los motivos por los que presentaban la citada propuesta. Según defiende, el PSOE pretende hacer pasar por "normales" hechos "gravísimos" y que comparó con el "sometimiento a las demandas de los filoetarras", las okupaciones o los ataques del lobo a las cabañas ganaderas.
La cárcel palentina de Dueñas
En octubre de 2021, explicó Menéndez, el Gobierno traspasó el control de las cárceles al Gobierno Vasco "con plenas competencias", lo que unido al "fin" de la política de dispersión de presos de ETA, les habría llevado a deshacerse de "presos conflictivos". Los de Vox insisten en que estos están siendo derivados a las prisiones de Castilla y León, las "más damnificadas". Según el portavoz del grupo, sus acusaciones se basan en que de los 770 internos que hay en Dueñas, Palencia, 340 proceden del País Vasco.
Vox advierte que se trata de presos clasificados de primer grado, pero 'altamente conflictivos'
Menéndez advierte que se trata de presos clasificados de primer grado, pero "altamente conflictivos", puesto que ya habrían protagonizado "incidentes violentos" en la comunidad gobernada por el PNV. Y apuntó que si en 2022 hubo 42 agresiones a funcionarios, estas se multiplicaron por cinco en 2021.
La prisión de Dueñas -dice Menéndez- es la quinta prisión de España con más agresiones y la de Topas, en Salamanca, la sexta: "Los funcionarios de prisiones pagan a costa de su seguridad las componendas de Pedro Sánchez con sus socios vascos".
La resolución del Defensor del Pueblo vasco
Hace un mes, el Defensor del Pueblo vasco (El Ararteko) dictó una resolución en la que recomendaba al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco valorar la necesidad de crear en las cárceles de la comunidad autónoma un régimen de primer grado orientado a la reinserción, "como corresponde a una administración penitenciaria integral". El Defensor del pueblo vasco argumentaba que la ausencia de este régimen obligaba a trasladar fuera de País Vasco a los presos clasificados en ese grado, favoreciendo el desarraigo y perjudicando su reinserción.
El mismo planteaba que los traslados fuera de la región debían ser excepcionales y responder, a la inadaptación o necesidades individualizadas de la persona, "y no tanto a la inexistencia de recursos en términos de clasificación de la Administración penitenciaria vasca".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación