El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una enmienda de modificación a la Proposición de reforma del Reglamento que se debate este martes en el Pleno y propone reducir las comisiones de las 21 actuales a un total de 17. Entre ellas, la de Igualdad.
El portavoz del GP Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la medida serviría para reducir el gasto de la Cámara Baja en comparación con el que se daría de aprobarse la redacción inicialmente propuesta por PSOE, Unidas Podemos y Partido Popular.
"Sería un ejercicio de responsabilidad demostrar que se puede reducir el gasto. Queremos que se supriman las más redundantes, las menos necesarias y las que solo responden a la creación de nuevos ministerios para dar acomodo al Gobierno más grande de la historia", ha señalado.
Espinosa de los Monteros ha criticado que el Ministerio de Igualdad disponga de cerca de 500 millones de euros de presupuesto al año "para un capricho de un grupo político" que lo "distribuye entre sus chiringuitos y sus amigas".
Por lo que propone integrar la "redundante" Comisión de Igualdad del Parlamento en otra con el fin de reducir el gasto político. "Como tampoco produce ningún bien a los españoles no es muy difícil de controlar", ha apuntado en relación a las palabras de la portavoz del PP, que ha planteado que la eliminación de comisiones podría suponer un menor control parlamentario al Gobierno.
"Que al bipartidismo le gusta esta fiesta de gasto público infinita no es noticia. El PP hace lo mismo en la Comunidad de Madrid. La noticia es reducir el gasto e introducir algo de sensatez", ha abundado.
Desde las filas de Vox también se niegan a crear una nueva Comisión para tratar el tema de la luz. "Las causas del incremento de la luz se conocen, ya se hizo una Comisión en 2018 y las conclusiones serán las mismas. No queremos diluir la responsabilidad del Gobierno", ha manifestado Espinosa de los Monteros.
Estructuras "artificiosas"
La propuesta para reducir las comisiones a 17 señala que "los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad que han de inspirar la ejecución del gasto público, exigen que el Congreso de los Diputados evite, en todo lo posible, crear estructuras administrativas artificiosas, por la duplicidad de su objeto, cuales son las Comisiones que no responden a una estricta necesidad y cuyo mantenimiento se sufraga a costa del erario público".
Además, el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, destaca el "significativo incremento del gasto público que la elevación del número de ministerios por la conformación del nuevo Gobierno ha provocado". Y defienden que su medida cumple con el artículo 31.2 de la Constitución Española, y sin que vea afectado el regular funcionamiento de las actividades del Congreso.
Además de esta iniciativa, Vox ha registrado una enmienda de modificación a la proposición no de ley presentada por el PSOE sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI. La iniciativa socialista llega una semana después de esclarecerse que la denuncia del joven de Malasaña era falsa y su debate está previsto para este martes.
"Hablan de violencia, pero no para que todos los partidos condenemos cualquier tipo de violencia. A este Gobierno y a la izquierda solo le interesa la violencia que se ajusta a sus parámetros para poderla utilizar políticamente", ha acusado.
Piden condenar la violencia contra Vox
La modificación que plantea Vox pide que el texto de la iniciativa socialista quede redactado así:
"El Congreso de los Diputados, como representante del pueblo español y sede de la soberanía nacional, condena expresamente todo acto de violencia, con independencia del sexo, la nacionalidad o la orientación sexual del agresor y de la víctima".
E insta al Gobierno a cesar en la instrumentalización del discurso de odio contra la tercera fuerza política de España, desvinculándola de los últimos deleznables ataques homófobos ocurridos en nuestro país; condenar todo tipo de violencia, con independencia del sexo, la nacionalidad o la orientación sexual del agresor y de la víctima.
Además de a condenar la violencia política sufrida por los representantes, miembros y votantes del partido político Vox desde su fundación. Por otro lado, pide acordar la reprobación del ministro del Interior "por promover el odio y la violencia contra la tercera fuerza política de España". Los de Abascal instan a Sánchez a destituir a Grande-Marlaska.
Espinosa de los Monteros también ha aprovechado para valorar la entrevista a Sánchez este lunes en RTVE. En un momento de la entrevista, el presidente del Gobierno celebró que "aquí hemos vacunado a todo el mundo y no hemos preguntado su origen, ni su creencia, ni lo que votaban". Y cerró hablando del proceso de vacunación como un "gran ejercicio de patriotismo y fraternidad".
"Gracias por no haber pedido el carnet del PSOE y por haber usado los recursos de los españoles para todos los españoles", ha ironizado el dirigente de Vox. "Está en un estado de endiosamiento que empieza a ser preocupante. Gracias por permitirnos vacunarnos sin rendirle pleitesía", ha apuntado.