España

Vox abre la puerta a apoyar los impuestos a la banca y las eléctricas de PSOE y Podemos

La formación de Santiago Abascal votaría a favor de la iniciativa siempre que los partidos de la coalición de Gobierno garanticen que la recaudación obtenida se destinará íntegramente a atender la emergencia social

Giro en Vox. El partido liderado por Santiago Abascal abre la puerta ahora a apoyar los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas impulsados por PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. Pero con condiciones. Según ha anunciado este lunes la portavoz adjunta en la Cámara Baja y diputada por Toledo, Inés Cañizares, su grupo parlamentario estaría dispuesto a facilitar la Proposición de Ley que han presentado las dos fuerzas de la coalición "si lo recaudado se destina íntegramente a atender la emergencia social". Porque, tal y como ha denunciado, España cuenta con "13 millones de personas que están en riesgo de pobreza".

La tramitación de la propuesta fue acordada por el pleno la semana pasada. Y salió hacia delante gracias a los 187 votos a favor frente a los 153 en contra -entre ellos, los de PP, Vox y Ciudadanos- y ocho abstenciones. Según anunció Pedro Sánchez durante el debate del estado de la Nación, estos gravámenes tienen como intención paliar el impacto de la crisis energética y de precios derivada de la guerra en Ucrania.

Medidas de Vox para dar el 'sí'

En Vox no confían en el presidente del Ejecutivo, pero quieren imponer dos medidas. "Pedro El Mentiroso no es de fiar", ha dicho Cañizares. "Desde que gobierna ha subido factura luz, los tipos de interés, la inflación, la deuda pública y los impuestos. La recaudación ha subido hasta máximos históricos. ¿Cómo es posible que si el Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero está recaudando el 17% más que el año anterior?", ha planteado Cañizares. A su entender, lo recaudado va destinado a financiar "sus causas y chiringuitos".

Desde que Pedro Sánchez gobierna ha subido factura luz, los tipos de interés, la inflación, la deuda pública y los impuestos

Como moneda de cambio a ese apoyo, Vox ha presentado dos propuestas. Con el dinero recaudado del impuesto de la banca, la formación insta a proponer que los españoles, en su declaración de la Renta, puedan practicar la deducción por inversión de vivienda que se eliminó en el año 2013. En cuanto al importe recaudado del gravamen de las eléctricas, Vox pretende que se destine íntegramente a bajar la factura de la luz.

Aplicación del 155 en Cataluña

Vox se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona en defensa del español como lengua vehicular y en la que estuvo presente el presidente del partido, Santiago Abascal: "Vox estuvo donde tenía que estar, acompañando a las familias de españoles que viven en Cataluña y que están siendo acosados por el rodillo separatista con la complicidad y la cooperación del Gobierno de España".

Cañizares ha hecho alusión a la Constitución Española para recordar que "todos los españoles tenemos el deber de conocer y el derecho a usar el español". Por tanto, ha apuntado, exigimos la restitución completa de la legalidad y la garantía de los derechos y libertades de todos los catalanes. "Exigimos un articulo 155 duradero y sostenido en el tiempo hasta que las leyes sean respetadas y los derechos garantizados ante una Generalidad que está declarada en rebeldía", ha reclamado.

En la misma línea, Cañizares ha anunciado que el Grupo Parlamentario Vox presentará en el próximo pleno una PNL para instar al Gobierno a que "proceda de inmediato a la intervención de la administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los preceptos y principios constitucionales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP