La formación política Vox -que litiga como acusación popular en la causa abierta contra Begoña Gómez- ha solicitado al juez que recabe información del IE Africa Center por la relación laboral con la empresaria, y que cite a Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y persona de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los servicios jurídicos del partido ponen el foco en quien fuera secretario general de Asuntos Económicos y G20 en su intención por esclarecer si la mujer del presidente del Gobierno cometió delito con las cartas de apoyo que redactó a favor del empresario Carlos Barrabés, a quien el Ejecutivo adjudicó dos contratos de Red.es en plena pandemia.
Las diligencias, que arrancaron el 16 de abril a raíz de una denuncia de Manos Limpias, se han centrado por el momento en la actuación de Begoña Gómez; a quien el juez Juan Carlos Peinado ha citado como imputada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios el 5 de julio.
Rocha, íntimo de Pedro Sánchez
Sin embargo, Vox abre ahora la veda para que el juez Juan Carlos Peinado cite al gurú económico de Pedro Sánchez y persona de su máxima confianza. Manuel de la Rocha es el gran gerifalte del núcleo duro de Moncloa. De la Rocha, amigo personal de Sánchez desde sus tiempos de militancia compartida, controla la gestión de los fondos europeos desde la Oficina de Asuntos Económicos y G20 dependiente de Presidencia, que dirige.
Por él pasan todos los movimientos económicos del Ejecutivo. Desde los grandes foros internacionales, como el de Davos, hasta todas las citas bilaterales en las cumbres. De la Rocha es el rostro de Sánchez para los negocios en cada país que visita. No se suele separar de Sánchez cada vez que el dinero del país está encima de la mesa.
Además de esta citación, Vox propone al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que solicite al Ministerio de Presidencia, a cuyo frente se encuentra Félix Bolaños, la agenda presidencial entre 2019 y 2020, a tenor de una reunión que mantuvieron Carlos Barrabés y Pedro Sánchez y que habría organizado la propia Begoña Gómez.
El escrito de Vox, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se interesa también por los negocios privados de Begoña Gómez. Hasta la fecha, la causa se ha centrado en los dos contratos de Red.es (ente público que en el momento de las adjudicaciones dependía del Ministerio de Economía) y que se habrían sufragado con fondos europeos.
El Africa Center
Sin embargo, el informe preliminar de la Guardia Civil aportado a la causa y que exime en este momento procesal a Begoña Gómez de la comisión de cualquier ilícito penal, recoge más de un centenar de adjudicaciones a Barrabés y a firmas de su grupo empresarial, que se habrían otorgado desde la Administración y entes como el Consejo Superior de Deportes, así como gobiernos regionales y consistorios como el Ayuntamiento de Madrid.
Al margen de éstos, Vox ha pedido que se oficie al IE Africa Center -que fichó a Begoña Gómez como directora en 2018- y que además de los datos ya solicitados se requiera un listado completo de las empresas y entidades que tuvieron actividad con Wakalua y con Begoña Gómez.
Precisamente este pasado miércoles declaró en la comisión del caso Koldo en el Senado Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua. La que fuera directiva de esta filial de Globalia confirmó que Gómez se reunió en varias ocasiones con Javier Hidalgo.
Tras estas revelaciones, Vox solicita que se requiera dicha información al IE Africa Center para conocer cuál fue la actividad concreta de la mujer del presidente del Gobierno en este ente y si la misma pudo influir en que empresarios de su órbita -como el exconsejero delegado de Globalia- se beneficiaran de ayudas públicas y licitaciones por su relación.
Requerimiento a Hacienda y a la OMT
Entre la batería de diligencias que reclama Vox se incluye también oficiar al Ministerio de Hacienda, a cuyo frente se sitúa María Jesús Montero, para que "informe sobre las subvenciones, ayudas y contratos públicos obtenidos por el IE Africa Center y el expediente completo de los mismos".
Finalmente propone que se oficie a la Organización Mundial del Turismo para que remita cualquier tipo de contrato suscrito con Wakalua; el expediente completo de la colaboración entre la OMT y esta filial de Globalia, así como el patrocinio de los premios celebrado el 31 de julio de 2023.
En última instancia reclama que se aporten los documentos sobre la conferencia, reuniones o encuentros mantenidos con la OMT, el IE Africa Center en el estado de Georgia, con Begoña Gómez y con Victor de Aldama.
Este último se ha convertido en el empresario clave del caso Koldo no solo por sus vínculos con el Gobierno de Pedro Sánchez, sino también por su cercanía con Begoña Gómez y Javier Hidalgo. El sumario de esta causa de corrupción desvela que este empresario se anotó 5,5 millones de euros de beneficios con el pelotazo de la venta de mascarillas al Gobierno de Sánchez en plena pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación