España

Vox vincula el 'sí' a la nueva ley verde de la UE con los pagos de Marruecos a eurodiputados

El partido liderado por Santiago Abascal asocia la euforia de los grupos liberal, socialista y verde ante la aprobación de la nueva norma a los cobros de "muchos diputados" por parte de Rabat

La Ley de Restauración de la Naturaleza fue aprobada este miércoles en el Parlamento Europeo con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados 'populares' que apoyaban la norma a pesar del rechazo frontal manifestado por su grupo en los últimos meses. Mismo rechazo expresado por Vox, que ha vinculado el 'sí' a la nueva normativa, entre otros factores, a los pagos de Marruecos. "Muchos diputados de estos grupos cobraban de Marruecos. Ya sabéis para qué, para destruir el sector primario europeo", han denunciado desde el partido liderado por Santiago Abascal junto a un vídeo en el que aparecían aplaudiendo los defensores de la ley. Esta ha salido adelante con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.  César Luena, socialista español, ha sido el ponente. "La Ley de Restauración de la Naturaleza es una pieza esencial del Pacto Verde Europeo y está en línea con el consenso científico y las recomendaciones para restaurar los ecosistemas de Europa. Los agricultores y los pescadores se beneficiarán de ella. Garantizará un planeta habitable para las generaciones futuras afirmó·, celebrado.

Entre los 336 eurodiputados que han respaldado la iniciativa destacan también la eurodiputada griega y exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, y el eurodiputado belga Marc Tarabella

Entre los 336 eurodiputados que han respaldado la iniciativa destacan también la eurodiputada griega y exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, y el eurodiputado belga Marc Tarabella. Ambos pertenecían al Grupo de los Socialistas y Demócratas y ahora, imputados por la supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar y Marruecos, se encuentran en el grupo de los no inscritos.

El objetivo de la nueva normativa 'verde' es proteger y restaurar al menos el 20% del suelo terrestre y marino degradado de la Unión Europea para 2030 y, en última instancia, todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050. Pero algunas de las nuevas obligaciones que se impondrán para lograrlo se encuentran muy lejos de coincidir con las preocupaciones que transmiten los agricultores y pescadores españoles.

La propuesta fue presentada por primera vez por la Comisión Europea en junio de 2022 como parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad 2030.

Según denuncian el Copa y la Cogeca, que representan a los agricultores y las cooperativas agrarias en la UE, estos objetivos son demasiado estrictos y no tienen en cuenta la realidad en el campo. Consideran que la legislación es poco realista sobre la naturaleza y pone en peligro los medios de vida del sector y la producción de alimentos en la Unión Europea.

Vox cree que beneficia a terceros países

Desde Vox, que pertenece a ECR y también desde el grueso de los 'populares' europeos, defienden que los objetivos vinculantes que plantea la ley para rehabilitar zonas terrestres perturbarán las cadenas de suministro, disminuirán la producción de alimentos y aumentarán los precios para los consumidores de a pie.

"Una ley que limita nuestras tierras cultivables por supuesto va a beneficiar a terceros países, especialmente países como Marruecos donde no existen ese tipo de restricciones. Mientras la UE derriba presas, nos prohíbe cultivar y ataca a nuestro sector primario, riega de ayudas a Marruecos para levantar el suyo y deja entrar sus productos a precios con los que nuestros agricultores no pueden competir", denuncian fuentes de Vox.

El partido liderado por Abascal señala que, sobre Marruecos, se puede decir que "ha recibido desde 2007 once mil quinientos millones de euros gracias al plan europeo para inversiones exteriores". "No todo son transferencias, hay colaboración público privada también en acciones cofinanciadas", aclaran las mismas. "En el ejercicio financiero anterior, se comprometieron 1.400 millones de euros en asistencia bilateral a Marruecos Y, recientemente se han comprometido más de 1.600 millones para energías verdes y programas verdes varios", aseguran.

Vox señala que Marruecos ha recibido desde 2007 once mil quinientos millones de euros gracias al plan europeo para inversiones exteriores

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha reaccionado a los aplausos tras la votación así: "La izquierda, verdes y socialistas europeos, junto a algunos descarriados, aplaudiendo enfervorizados la destrucción del sector agrario europeo. Caigan sobre ellos las consecuencias". "El próximo Parlamento necesita una amplia mayoría que vele por el interés de los europeos, no de los lobbies", enfatizan desde el partido.

Cabe destacar que la Ley de restauración de la Naturaleza ha salido adelante in extremis y que el Europarlamento estaba muy dividido. En este contexto, el martes se produjeron concentraciones de activistas climáticos en Estrasburgo con la sueca Greta Thunberg como abanderada. Thunberg instó a los eurodiputados a no rechazar la ley y a votar por un texto "lo más fuerte posible". "Para mitigar la crisis climática y frenar la pérdida de biodiversidad, debemos restaurar la naturaleza", defendió.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP