España

Los adversarios de Vox creen que Monasterio terminará en el Ayuntamiento de Madrid

Los rivales políticos de la formación en la Asamblea de Madrid y fuentes del consistorio madrileño dan por hecho que la actual líder del partido en la Comunidad de Madrid sustituirá a Ortega Smith para tratar de ganar terreno a Almeida

Los adversarios políticos de Vox dan por hecho que la actual líder del partido en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, terminará ocupando el puesto de Javier Ortega Smith como concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Un extremo que los de Santiago Abascal insisten en negar. Al menos por ahora.

Fuentes de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y fuentes del Partido Popular en el propio consistorio madrileño aseguran a este diario que la maniobra de Vox tendría doble objetivo. Por un lado, que Ortega Smith, actual secretario general del partido, ocupe el escaño del que dispone como diputado en las Cortes y adquiera el perfil nacional que ha quedado desdibujado al estar centrado en la política municipal. Dentro de un año son las elecciones de Castilla-La Mancha y su nombre suena entre los posibles candidatos, por lo que su traslado a la Cámara Baja podría darle más visibilidad. Él mismo no lo descarta, aunque la diputada Inés Cañizares también ha entrado en las quinielas.

Por otro lado, las mismas fuentes insisten en que, con el salto al ayuntamiento, Monasterio evitaría la pugna con Isabel Díaz Ayuso, que salió victoriosa en las elecciones del 4 de mayo mermando las expectativas de Vox y cuyos cara a cara con Mónica García, de Más Madrid, acaparan el foco mediático. La misión de Monasterio, explican a Vozpópuli, sería la de tratar de ganar terreno a Almeida en Madrid capital, una tarea que Ortega Smith está teniendo que compaginar con la secretaría general del partido y con sus labores como parlamentario den el Congreso.

"El misterio de la Monasterio"

La propia Monasterio fue preguntada este jueves al respecto. "La verdad es que estamos en lo de siempre, el misterio de la Monasterio, pero la realidad es que en Vox no nos estamos planteando eso. Nosotros nos planteamos las candidaturas y las anunciamos dos días antes de que se cierren las listas. Yo estoy haciendo un trabajo y me queda muchísimo trabajo aquí. Entre otras cosas, para derogar todas las leyes de género en la Comunidad de Madrid", respondió.

Y añadió: "Lo bueno que tiene Vox es que cualquiera de nosotros, en cualquiera de las posiciones, va a decir lo mismo. Mi compañero Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros... Todos vamos a dar el mismo mensaje allá donde estemos. Esa es la fortaleza de Vox y eso es lo que hace que el próximo 19 de junio muchos andaluces, incluso siendo de izquierdas, vayan a votarnos".

Lo bueno que tiene Vox es que cualquiera de nosotros, en cualquiera de las posiciones, va a decir lo mismo

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también se ha pronunciado sobre su posible candidatura en Castilla-La Mancha. Lo hizo durante una visita a Ciudad Real, acompañado del diputado nacional de Vox por esta provincia Ricardo Chamorro y la diputada por Toledo Inés Cañizares, cuyo nombre también suena entre las posibles opciones para enfrentarse al socialista García Page.

"A diferencia de otros partidos, ninguno de nosotros ha nacido ni candidato ni diputado ni concejal, y donde el partido crea que podemos prestar mejor servicio España, allí estaremos. Si a mí mañana me dice el partido que me vaya a Canarias o a Ceuta, me iré encantado, y si a nuestros compañeros Inés o Ricardo les dicen que se tienen que empadronar por Galicia, irán donde les llamen, donde crea que somos más útiles", aseguró.

"Que yo pueda ser candidato no lo sabemos ninguno hasta que llega el momento de las elecciones", pero reconoció que no puede negar que Castilla-La Mancha y Toledo "me apasionan". "Pero también le mentiría si dijera que me apasiona toda España", apostilló. En todo caso, la decisión final corresponde al Comité Ejecutivo Nacional y aún no está tomada. Ortega Smith sigue empadronado en Madrid.

Rifirarfe entre Ortega y Almeida

Precisamente, sobre sus labores como portavoz del grupo municipal discutió con Almeida en el Pleno celebrado el pasado 31 de mayo, donde Ortega Smith solicitó la comparecencia del alcalde.

"No tiene más estrategia para Madrid que hablar de Madrid Central porque no tiene más agenda para Madrid que las obligaciones que le corresponden como secretario general y como diputado nacional de Vox. Y lo siento por todos los votantes de Vox que le votaron para ejercer aquí de portavoz y para que estuviera presente en el Ayuntamiento. Porque usted mismo es consciente de que eso no se está produciendo", lanzó el regidor del PP. Las relaciones con quien había sido su socio preferente durante la primera mitad del mandato no atraviesan su mejor momento. Ortega Smith le respondió que, como portavoz, había acudido a "todas las comisiones y todos los plenos" que se habían celebrado durante los últimos tres años.

Ahora, los 'populares' dan por sentado que será Monasterio quien rivalice con el alcalde. Una teoría compartida desde las filas de Unidas Podemos y que Vox insiste en negar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP