Vox ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la profesionalización de los máximos responsables y directivos de las entidades pertenecientes al sector público empresarial, aglutinadas en la mayoría de los casos en el Grupo SEPI y el Grupo y el Grupo Patrimonio. Ambos dependientes del Ministerio de Hacienda.
A través de esta iniciativa, que será registrada a lo largo de este jueves, el partido liderado por Santiago Abascal pretende poner coto al "nepotismo generalizado" e insta al Gobierno a imitar el modelo portugués de reclutamiento, selección y provisión de cargos públicos.
La formación emplaza a Sánchez a presentar ante las Cortes Generales un Proyecto de Ley que regule de forma integral el régimen jurídico específico de los directivos de este tipo de entidades. "Derogándose todas las disposiciones normativas dispersas actualmente que les puedan afectar", apuntan en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Portugal dispone de una Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública independiente encargada de proceder a la selección de los candidatos a ocupar los puestos directivos superiores tanto de la Administración General del Estado como del sector público empresarial.
Sánchez trajo consigo un inmediato desembarco de personas afines a él y al PSOE en la inmensa mayoría de las entidades del sector público"
De esta manera, considera Vox, se encomienda a una autoridad distinta del órgano de designación del directivo la competencia para llevar a cabo la selección de este, partiendo de los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y dentro de un procedimiento público, transparente y competitivo.
"Los miembros de la Comisión de Selección actúan de forma independiente en el ejercicio de sus competencias, no pudiendo solicitar ni recibir instrucciones del Gobierno o de cualesquiera otras entidades públicas o privadas", recuerdan en la proposición registrada este jueves a la Cámara Baja.
En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Vox lamenta que "en 40 años de democracia existen numerosos ejemplos de abuso del Estado para la colocación de amigos políticos, el reparto de prebendas y la devolución de favores".
Para el partido liderado por Abascal, "el culmen del nepotismo en el sector público empresarial" ha llegado con Pedro Sánchez. Según la formación, la moción de censura por la que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno "trajo consigo un inmediato desembarco de personas afines a él y al PSOE en la inmensa mayoría de las entidades pertenecientes al sector público empresarial estatal".
14 ejemplos de directivos a dedo
El documento presentado recoge hasta 14 ejemplos de los 'dedazos' denunciados y que con esta iniciativa pretenden solventar. El primero y uno de los más sonados el de Red Eléctrica, participada por el Estado en un 20% a través de SEPI.
"Jordi Sevilla Segura, exministro de Administraciones Públicas con el PSOE, fue nombrado presidente de esta mercantil estatal en julio de 2018. Tras su dimisión por desavenencias con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue sucedido en enero de 2019 por Beatriz Corredor, exministra de Vivienda e íntima amiga del actual presidente del Gobierno. El sueldo anual de quien ostente esta Presidencia asciende a 540.000 euros", resume Vox.
En segundo lugar citan el caso de Paradores, participada al 100% por el Estado a través de la Dirección General de Patrimonio y donde Sánchez colocó al exsecretario general del PSOE castellanoleonés y exsenador Óscar López.
"Los tres últimos Consejeros propuestos por SEPI para formar parte, como independientes, del Consejo de Administración de Enagás están estrechamente vinculados a los partidos del Gobierno de coalición" denuncian los de Abascal en referencia a Pepe Blanco, José Montilla y Cristóbal José Gallego. De este último destacan que "a diferencia de los dos anteriores, sí posee estudios superiores".
Vox señala también el ejemplo de Renfe, cuyo actual presidente, Isaías Táboas, fue jefe de gabinete de don José Montilla en el Ministerio de Industria, secretario general de Presidencia de la Generalidad de Cataluña en el mandato de Montilla y secretario de Estado de Transportes bajo la presidencia de Zapatero.
La formación añade a la lista Correos, Aena, Mercasa, Enusa Industrias Avanzadas SA, la Compañía Española de Tabaco en Rama, Sepides, Navantia, Indra Sistemas y Ebro Foods, donde se nombró miembro de su Consejo de Administración a Pedro Antonio Zorrero, funcionario de la Junta de Andalucía que desempeñó diversos puestos bajo el mandato de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y entonces consejera de Hacienda en la administración regional.
Tres millones de euros en sueldos
"La 'coalición progresista' formada por el PSOE y por Unidas Podemos tenía las promesas de 'trabajar por la regeneración'; 'primar en la búsqueda de dichos acuerdos los principios de mérito, capacidad, igualdad, paridad de género y prestigio profesional' y la 'integración de los principios de buen gobierno y responsabilidad social corporativa en el sector público fundacional y empresarial'", recuerdan en su escrito.
"Sin embargo, no solo ha provisto a personas afines al partido o en deuda con él de puestos codiciados en empresas de primer nivel, por los que percibirán jugosos salarios. Además, ha reducido al absurdo los mandatos de objetividad, independencia, profesionalidad y transparencia que las normas exigen y que se presuponen a los altos cargos del sector público empresarial", denuncian.
Según Vox, los españoles tendrán que abonar más de 3 millones de euros en sueldos "de unos pocos directivos que no han demostrado en cargos anteriores ser capaces de desempeñar con éxito los puestos para los que han sido designados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación