España

¿Qué está pasando en Vox? El retorno mediático de Olona descoloca al partido

El adiós de Olona a Vox continúa generando especulaciones, sobre todo desde que reapareció para emprender el Camino de Santiago, pero la abogada del Estado se mantiene fiel a su comunicado

Dicen que el diablo está en los detalles. Apenas ha transcurrido un mes desde que Macarena Olona anunciase su marcha de Vox por motivos de salud y la ex secretaria general del Grupo Parlamentario ya se ha desprendido de la pulsera del partido que, con el lema 'cambio real', la acompañó durante toda la campaña electoral andaluza.

Aficionada a llevar la muñeca llena de pulseras, la abogada del Estado publicó este martes una fotografía estrechando su mano derecha a la de un lugareño a su paso por el Camino de Santiago. En ella se aprecian todo tipo de insignias: de la Guardia Civil, reivindicaciones de la Policía y la concha del peregrino... Pero ni rastro de merchandising de Vox. La ya exdiputada también ha aprovechado estos días para cambiar su descripción en Twitter, que ahora se resume en "Abogado del Estado. A vuestro servicio". Si estos detalles se suman a sus últimas declaraciones, en las que asegura tener claro que quiere servir a los españoles como alta funcionaria y no como política, parece que Olona da por zanjada su etapa voxera.

Olona y Abascal se ciñen a sus comunicados

Desde Vox también se esfuerzan por enterrar la 'etapa Olona'. "Los recursos ante el Tribunal Constitucional los seguirá haciendo Marta Castro, la responsable de los servicios jurídicos, como ahora, como siempre. Y en el Congreso colaborarán José María Figaredo, Ortega Smith...", señalan fuentes parlamentarias al ser preguntadas por quién se encargará de pilotar la ofensiva judicial desde la Cámara Baja a partir de ahora.

A pesar de que ni Olona ni Abascal se han movido un ápice de lo que ya señalaron en sus comunicados del pasado 29 de julio, día en el que la alicantina se despidió de la política, las especulaciones en torno a su salida no cesan. Más aún desde que reapareció para emprender el Camino de Santiago junto a un grupo de amigos y simpatizantes, que ha pillado a más de uno por sorpresa.

Fuentes cercanas a Vox apuntan a que la salida de la dirigente alicantina, más allá de los motivos de salud que esgrime y que para muchos no cuelan, tienen que ver con su intención de volver a Madrid tras el patinazo de las elecciones en Andalucía a las que concurrió como candidata. El partido mejoró resultados con respecto a las autonómicas de diciembre de 2018, pero se quedó muy lejos de los escaños que esperaba para poder entrar en San Telmo y formar una coalición a imagen y semejanza de la sellada en Castilla y León. La misma candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía reconoció que los 14 escaños logrados no eran los esperados, así como lo hizo el propio Santiago Abascal.

Según las mismas fuentes, Olona habría intentado volver a la capital por todos los medios, pero a la cúpula de la formación no le parecía el momento adecuado ni le parecía "vendible" después de haber defendido que se quedaría, sí o sí, en el Parlamento de Andalucía. Por otro lado, la ya ex diputada por Granada era muy querida entre los 52 diputados de Vox y uno de los rostros más mediáticos de la formación y, sin embargo, no formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -el máximo órgano del partido- como sí es el caso de otros integrantes que no despiertan el mismo interés de cara a los votantes ni la misma simpatía en el conjunto de la formación. Entre otras funciones, el CEN se encarga de validar y custodiar el censo electoral aplicable en cada proceso, así como de verificar el cumplimiento de los requisitos de los que aspiran a ser candidatos. Algunas voces hablan de "desavenencias" con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Tras varios días de tensiones, presiones y una campaña de infarto -en la que Abascal y Olona actuaron como un tándem-, la respuesta final de la última habría sido el famoso comunicado y un silencio sepulcral en las redes sociales. Silencio que ha durado cuatro semanas, aunque no se ha roto para cargar contra el partido. Ajena a lo que considera "ruido" y "elucubraciones", Olona dio un paso al frente para anunciar su intención de hacer el Camino de Santiago desde la localidad lucense de Sarria y niega que su salida de Vox responda a causas políticas. Además, aclaró algo más sobre sus problemas de salud, que están relacionados con el tiroides, y reconoció sus ganas de volver a "sudar la camiseta pública", eso sí, como abogada del Estado. La iniciativa del Camino se debe -insiste- a un motivo espiritual y de fe y, entre sus acompañantes, también está su madre.

"Buen camino y pronta recuperación", la consigna

El retorno mediático de Olona, explican a Vozpópuli desde el entorno de Vox, no ha sentado bien a la dirección y ha sido interpretado como una demostración de fuerza. Un pulso contra Santiago Abascal. Un extremo que la propia señalada ha rechazado desde Galicia porque, hacia Abascal, solo tiene palabras de agradecimiento. Por otro lado, tras cuatro días de silencio en torno al asunto y solo al ser consultado por los medios en los pasillos del Congreso, el presidente del partido le deseó "buen camino y una pronta recuperación". Mismas palabras que empleó el vicesecretario de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa en la que se abordó el arranque del curso político. Allí reconoció haber estado siguiendo las declaraciones de su ex compañera de filas justo antes de arrancar su aventura.

La versión oficial de la dirección de Vox se ciñe a los comunicados del pasado 29 de julio. Según fuentes de la misma, Macarena Olona fue muy clara en su texto. Tratándose de un tema tan delicado como la salud, dicen, no es posible añadir nada más. "No cabe la mínima interpretación o elucubración sobre lo que ella dijo", zanjan.

La apuesta por Olona como candidata para los comicios andaluces dividió las opiniones en el partido. Era una perfil potente para medirse con un Moreno Bonilla en pleno auge en las encuestas, pero si la jugada no salía bien, la ya tercera fuerza parlamentaria perdería a uno de sus grandes referentes en las Cortes. Como venía siendo habitual, Vox no la designó oficialmente hasta el último momento y la diputada estuvo un año ejerciendo de candidata de manera oficiosa. Compaginó su actividad como secretaria del Grupo Parlamentario y portavoz adjunta con la de aspirante a gobernar Andalucía.

Cambio para las autonómicas de 2023

Ahora, y tras lo vivido el 19-J, la formación ya ha anunciado un cambio de estrategia de cara a las municipales y autonómicas de 2023. Los cabezas de lista serán anunciados antes de Navidad para que los vecinos de los distintos municipios y regiones puedan conocerles. Un giro que surge como respuesta a la experiencia andaluza y que ha sido acogido de buen grado por los militantes y por los propios dirigentes. En una entrevista reciente con Vozpópuli, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, reconoció que se trataba de una decisión "muy acertada".

"Todo el mundo tiene muy claras las ideas de lo que defiende Vox, pero es importante que relacionen esas ideas a una cara que es la que va a dar voz día a día a los problemas reales al lado de los vecinos. Creo que los españoles agradecerán esta decisión y podremos demostrar el músculo y los grandes cuadros que tiene Vox en toda España", defendió.

Sobre la salida de Olona, Garriga reconoció que "sin duda" había sido una sorpresa para "muchos españoles". "Ha sido una pena que se haya ido porque ha demostrado que era un actor político importante, pero nosotros siempre lo hemos dicho: Vox va más allá de los individualismos que estén en uno u otro momento. Hoy está Ignacio Garriga en Cataluña y pasado mañana puede estar Pepito Pérez. Lo fundamental es que nuestros principios e ideas prevalezcan. Como he dicho, la gran fuerza de Vox es su convicción y no los apellidos que puedan estar en un momento determinado. Esa es una de las grandes diferencias entre nosotros y el resto de formaciones políticas", respondió a este medio en el marco de una entrevista sobre la situación política en Cataluña.

Muy activos en las redes sociales, pocos son los diputados de Vox que han echado mano de Twitter para referirse a públicamente a Olona o comentar alguna de sus publicaciones desde Galicia o Panamá, donde fue para asistir a un funeral por la muerte de su padre. Sí lo ha hecho la diputada Mireia Borrás a través de Instagram con un mensaje deseándole "buen camino, leona".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP